36 miembros del servicio de los Bomberos de Mallorca han participado en el «Curso sobre seguridad, salvamento en espacios confinados y riesgo químico en el entorno portuario». Esta formación tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los participantes y poner en práctica el control de los accesos a las zonas de riesgo, los escenarios habituales y las técnicas asociadas al salvamento en espacios confinados y de difícil acceso. Además, también se ha trabajado la respuesta a los incidentes y las emergencias en las que se vean afectadas las principales mercancías peligrosas que se pueden encontrar en los puertos de las Islas Baleares.
Este curso es el segundo ciclo de un itinerario formativo que consta de tres niveles para especializar a los Bomberos de Mallorca en la intervención en los puertos. La formación se ha llevado a cabo en el centro de formación integral en emergencias de Seganosa, en Vigo, y ha durado cinco días.
En concreto, el objetivo del curso es instruir a los bomberos en el control del personal que participa en las intervenciones en los puertos. También se ha insistido en aumentar las pautas de seguridad en siniestros con baja o nula visibilidad, además de desarrollar las técnicas de comunicación y correcta transmisión de la información en estas condiciones. Asimismo, se han trabajado las técnicas y procedimientos de actuación para afrontar emergencias relacionadas con mercancías peligrosas.
El curso, lo han llevado a cabo cabo por la empresa de bomberos de Mallorca, que se han dividido en tres expediciones de 12 personas cada una. Esta formación se desarrolla gracias al convenio que existe entre la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares y los Bomberos de Mallorca, por un importe total de 63.193,50 €, por el que los Bomberos de Mallorca dan servicio al Puerto de Alcúdia y asistencia técnica a todos los puertos de las Islas Baleares de los que es responsable la APB.
Con este curso el Consell de Mallorca continúa con su apuesta firme por la formación y especialización de los Bomberos de Mallorca, que ofrecen un servicio esencial para la ciudadanía de Mallorca.