Los Bomberos de Mallorca, junto con los Bomberos de Palma, han organizado hoy un simulacro conjunto en las instalaciones de TIRME. El ejercicio ha consistido en un incendio con personas atrapadas en la planta de tratamiento de compostaje. Al acto han asistido el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, el concejal de Seguridad Ciudadana y Civismo del Ayuntamiento de Palma, Miguel Busquets, y el director general de TIRME, Antoni Pons.
Este simulacro se circunscribe en el marco del convenio vigente de colaboración entre el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento. El convenio incluye prácticas conjuntas con la finalidad de mejorar la coordinación a la hora de que los dos cuerpos de bomberos presten un servicio de forma simultánea.
El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha afirmado que este tipo de actuaciones conjuntas «son fundamentales para mejorar el servicio y la coordinación» de los cuerpos antiincendios y ha destacado «la necesidad de la práctica y de la formación continua» de cara a mejorar la atención a la ciudadanía. El director insular ha añadido que «este simulacro ejercita todo lo previsto en el convenio de asistencia mutua entre los dos cuerpos de bomberos de la isla, en un escenario en el que se han invertido recursos y procedimientos nuevos, y a unas instalaciones de carácter industrial entre los términos municipales de Palma y Marratxí».
El simulacro ha consistido en un incendio que ha afectado a la planta de tratamiento de residuos de compostaje. Cada cuerpo de bomberos se ha encargado de localizar y extinguir un foco del incendio y realizar una operación de salvamento con la autoescala. En el ejercicio se ha simulado un rescate de víctimas que hacían el recorrido con el tren del Centro de Educación Ambiental de Mallorca, algunas de ellas con movilidad reducida. Además, se ha realizado el control del incendio y se han utilizado los equipos de respiración autónoma (ERA) y el sistema TETRAIB de comunicaciones.
Estos ejercicios tienen como objetivo reforzar la coordinación y la cohesión de los dos cuerpos de bomberos ante una emergencia. En el simulacro han participado las dotaciones de los parques de Sóller e Inca de los Bomberos de Mallorca, y la dotación de Palma de los Bomberos de Palma, además de parte de los trabajadores de TIRME.