La segunda teniente de alcalde y regidora de Participació Ciutadana, Lourdes Roca, ha visitado, junto a la directora general, Patricia Díaz, los centros municipales de s’Escorxador y Santa Catalina
Palma, 4 de octubre de 2024. Los Casals de Barri de Palma han comenzado este viernes el nuevo curso con una amplia oferta de 234 talleres repartidos en los 11 centros con programación municipal: S’Escorxador, Santa Catalina, Es Jonquet, Camp d’en Serralta, Pere Garau, Son Gotleu, Son Espanyol, Sant Agustí, Son Cladera, Sant Jordi y s’Hostalot.
La programación incluye una gran variedad de actividades relacionadas con el bienestar físico y mental, alimentación y salud, danza, actividades educativas y creativas, así como artesanía, manualidades, restauración y disciplinas orientales. En total, se ofrecen 4.058 plazas, de las cuales ya se han ocupado 3.514 y hay 119 plazas reservadas.
Los centros con mayor oferta son s’Escorxador, con 89 talleres y 1.815 plazas, y Santa Catalina, con 80 actividades y 1.310 plazas. Los talleres que han iniciado en s’Escorxador incluyen restauración de muebles, zumba e italiano. Por su parte, en Santa Catalina se han comenzado las clases de taichí, informática para móviles y guitarra.
El resto de casals (la red municipal del Ajuntament de Palma cuenta con 34) están gestionados por entidades vecinales, quienes organizan sus propias actividades. La teniente de alcalde y regidora de Serveis Socials, Educació, Participació Ciutadana, Joventut y Igualtat, Lourdes Roca, junto a la directora general, Patricia Díaz, visitó este viernes los casals de s’Escorxador y Santa Catalina para conocer el funcionamiento de las actividades. Roca expresó su satisfacción por la alta demanda: “los casals de s’Escorxador, Santa Catalina, Camp d’en Serralta y Pere Garau están por encima del 90% de su ocupación, lo que refleja la buena acogida de todas las actividades”.
Aunque la mayoría de los talleres tienen alta ocupación, aún quedan plazas disponibles en actividades como sevillanas, baile en línea, “Castanyetes i Ventalls” y bordado a mano sobre ropa. La teniente de alcalde destacó la importancia de continuar mejorando la calidad del servicio para que todos los palmesanos puedan disfrutar de las experiencias ofrecidas por los Casals de Barri, esenciales para la dinamización de los barrios y la integración social.
En comparación con el curso anterior, el número de actividades para este trimestre ha aumentado un 10%, y las plazas disponibles han crecido un 15%. Los talleres tienen un carácter trimestral y un precio público bonificado de 2 euros por sesión (unos 44 euros el trimestre), con tarifas reducidas para ciertos colectivos y personas en situación de vulnerabilidad social.
Los beneficiarios de las bonificaciones incluyen menores de 26 años (10%), mujeres víctimas de violencia de género (25%), personas en situación de desempleo (50%), personas con discapacidad igual o superior al 33% (50%), beneficiarios de la Renta Mínima para la Inserción o de la Renta Social Garantizada, pensionistas no contributivos y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (100%). También se mantienen bonificaciones para actividades que fomentan la integración, como los cursos de castellano y catalán para extranjeros y alfabetización digital.