El Club Nàutic S’Arenal (CNA) ha coronado a los campeones de las diferentes categorías en la Copa de España de 420, disputada en aguas de la bahía de Palma esta Semana Santa. Tras tres jornadas de regatas con condiciones muy variopintas y cambiantes, el comité de regatas ha podido celebrar 7 mangas en total. A un ritmo de tres pruebas por día, la configuración del podio quedó en el aire hasta la última jornada del domingo en la que podía pasar de todo, y así fué. Eolo nos ofreció una última jornada pre veraniega marcada por la falta de viento y en la que, tras mucha espera, solo se pudo disputar una manga, con viento flojo del sur, de 6 nudos estables de intensidad.
En la categoría absoluta, los ganadores han sido los hermanos Fernando y Carlos Flethes Anaya, del Club Náutico Puerto Sherry, quienes acabaron la segunda jornada en cabeza de la clasificación y en la última manga del domingo no dieron opciones al resto de la flota, marcándose un primero en la única regata de la jornada. El resto de trofeos han ido a parar a regatistas conocidos de las islas, todos ellos del Club Nàutic S’Arenal, como la pareja formada por María Perelló y Marta cardona, (Campeonas Absolutas femeninas y sub19), Ian Clive Walker y Finn Dicke, (campeones sub19 masculino) o Marisa Vicens y Fernando Barceló (campeones sub17)
La competición, que ha congregado a más de un centenar de regatistas y sus respectivas embarcaciones, 65 modelos de clase 420 procedentes de clubes náuticos de diferentes comunidades autónomas, además de Portugal, se ha celebrado los días 15, 16 y 17 de abril. Los resultados pueden consultarse aquí: https://regatas.cnarenal.com/es/default/races/race-resultsall/text/copa-espana-420-es/menuaction/index
La regata comenzó el Viernes Santo con unas condiciones de viento terral de componente noreste, con intensidades que variaron entre los 15 y 18 nudos, dando lugar a la celebración de 3 mangas rápidas, con condiciones de ola corta que dificultaron la navegación a los regatistas menos acostumbrados a navegar en la Bahía de Palma, especialmente a aquellos más nuevos en la clase, aunque no hubo incidentes reseñables. Por su parte, los navegantes locales sí están muy habituados a navegar con este tipo de viento, por lo que destacaron en las tres pruebas de la primera jornada colocándose como líderes indiscutibles de la clasificación.
El día siguiente, sábado 16, presentó una meteorología marcada por un embat flojo, que si bien ofreció 9 nudos para arrancar la primera prueba, bajó a lo largo de la jornada hasta el punto de que la última prueba tuvo que disputarse con un viento de escasos 5 nudos. Estas condiciones fueron muy complicadas para todos los regatistas y dejó entrever qué parejas están más preparadas para todo tipo de condiciones.
La última jornada, celebrada el Domingo de Pascua, ha estado marcada por la falta de viento y la celebración de una única manga, con viento del sur de 6 nudos de intensidad, que ha puesto el punto y final a la celebración de esta Copa de España de 420 en aguas de la bahía de Palma. Ferran Muniesa, (Gerente del CNA) ha declarado que ”Ha sido todo un orgullo poder celebrar esta Copa de España ya que la clase 420 ha sido muy apoyada y defendida desde el CNA y ha brindado muchos éxitos al club. Pese a no ser olímpica, tiene ingredientes básicos de la alta competición y hay que seguir apoyándola. Además el hecho de que más de un centenar de regatistas se reúnan en el Arenal esta Semana Santa, ha sido también positivo para ellos, puesto que han coincidido con los más de 12 equipos olímpicos que han decidido quedarse en nuestras instalaciones para seguir entrenando tras participar en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca”
Con la celebración de esta Copa de España de la Clase 420, el CNA pone el broche de oro a más de un mes solapando en su agenda deportiva competiciones nacionales e internacionales de alto nivel, como el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca o la Cutty Sark Formula Kite Spain Series 2022.
La regata, organizada por el CNA por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) en colaboración con la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asociación Española de la Clase Internacional 420, se ha celebrado en las categorías absoluta, sub-19 y sub-17, todas ellas con modalidades masculina y femenina.