Palma, con una media de 25,5 kilogramos por habitante, es la quinta capital de España que más vidrio recicló durante 2023
Palma, con una media de 25,5 kilogramos por habitante, es la quinta capital de España que más vidrio recicló durante el año 2023, según los datos de recogida selectiva que maneja la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio.
Así, durante el anterior ejercicio, la ciudadanía del municipio depositó 10.791 toneladas de recipientes de vidrio en los contenedores verdes, que equivale a los citados 25,5 kilogramos de media o a 88 envases por persona y año. Esta cifra está muy por encima de la media estatal, que se sitúa en 19,2 kilogramos de promedio y a unos 66 envases por persona.
Estos datos colocan a Palma entre las cinco capitales que más reciclan, sólo superada por Donostia (38,3 kg/hab), Pamplona (31 kg/hab), Santiago (28,20 kg/hab) y Bilbao (26 kg/hab).
En el municipio, actualmente, hay 1.291 contenedores verdes repartidos por todos los barrios, uno por cada 328 vecinos. Si tenemos en cuenta los datos globales se concluye que cada día se depositan en ellos más de 101.000 envases, unos 70 envases por minuto.
El reciclaje del vidrio es un elemento clave para la lucha contra el cambio climático y, gracias a su reutilización en Palma se ha evitado la emisión de 6.200 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 2.900 coches de la carretera durante un año.
El teniente de Alcalde de Medi Ambient y presidente de Emaya, Llorenç Bauça, ha mostrado su satisfacción por los datos que, según ha asegurado, “van en consonancia con las políticas sostenibles por las que apostamos y por el fomento del reciclaje”.