El teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, ha presentado este jueves la nueva edición de los premios Ciutat de Palma 2023.
El regidor, al que ha acompañado durante la comparecencia informativa el coordinador general de Cultura i Arts Visuals, Fernando Gómez de la Cuesta, ha destacado, en primer lugar, que la convocatoria de este año mantiene todos los premios ya existentes y, además, incorpora dos nuevas modalidades, que son los premios de Novela y Poesía en lengua castellana.
Al mismo tiempo, Javier Bonet ha remarcado el incremento de la dotación económica asignada al certamen, que asciende a la cantidad de 132.000 euros, sumando todas las categorías, con un aumento de 36.000 euros en relación a la pasada edición.
En cuanto al resto de premios, sólo existe una modificación sustancial respecto a las bases de años anteriores, y es que la convocatoria del premio Caty Juan de Corral de Gastronomía se regirá por una dinámica algo diferente a las demás modalidades.
En este caso, como ha explicado el teniente de alcalde, el objetivo es “reconocer y distinguir la trayectoria especialmente relevante de una persona vinculada a la gastronomía balear, y hacerlo a partir del criterio de un jurado independiente y cualificado que emitirá su resolución después de estudiar las candidaturas que sean objeto de valoración”.
Según Bonet, con este nuevo criterio se pretende “evitar que el premio de Gastronomía, un arte sumamente estimado y reconocido en nuestra ciudad y en el conjunto de Mallorca, se declare desierto en los Ciutat de Palma, como, desgraciadamente, ha pasado en las últimas ediciones”.
MODALIDADES
De esta forma, la convocatoria de 2023 acoge 12 categorías, que son las siguientes:
Premio Llorenç Villalonga de Novela en catalán
Premio Camilo José Cela de Novela en castellano
Premio Joan Alcover de Poesía en catalán
Premio Rubén Darío de Poesía en castellano
Premio Antoni Gelabert de Artes Visuales
Premio Ciutat de Palma de Cómic.
Premio Bonet de Sant Pere de Música.
Premio Margaluz de Artes Escénicas.
Premio Maria Forteza de Audiovisuales.
Premio Montserrat Casas de Investigación.
Premio Miquel dels Sants Oliver de Periodismo.
Premio Caty Juan de Corral de Gastronomía.
El plazo de admisión de las obras a concurso, en sus diversas categorías, finalizará el próximo 6 de octubre. A partir de ese momento, empezará la labor de los jurados para decidir qué trabajos merecen ser distinguidos.
NUEVAS CATEGORÍAS
Durante la rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura ha incidido en la importancia de recuperar los premios de novela y poesía en lengua castellana, para los que se han escogido los nombres de dos creadores que, en palabras de Bonet, «a lo largo de su trayectoria vital y artística, mantuvieron un vínculo muy especial y personal con Palma», en referencia a Camilo José Cela y Rubén Darío.
Por otro lado, el concejal ha manifestado la satisfacción del equipo de gobierno por el hecho de “tener la oportunidad de abrir los dos galardones literarios, tanto el de poesía como el de novela, a las dos lenguas cooficiales de esta comunidad autónoma”.
Javier Bonet ha recordado que es éste un «compromiso» asumido ante la población, y ha defendido que «este posicionamiento abierto, respetuoso con el patrimonio idiomático de nuestra tierra, coincide con el punto de vista de la mayor parte de los ciudadanos de Palma», además de representar, según ha indicado, “una alternativa para facilitar un mayor y más amplio apoyo a los creadores y al mundo de la cultura”.