La red de refugios gestionada por el Consell de Mallorca ha registrado un récord de pernoctaciones en los meses de marzo, abril y mayo, con un aumento del 21,3% respecto a 2023
La red de refugios del Consell de Mallorca ha recibido a 15.459 usuarios durante la temporada alta de marzo, abril y mayo, un incremento significativo comparado con las 12.743 plazas ocupadas en 2023. Este aumento del 21,3% marca un nuevo récord con 2.716 plazas más que el año anterior.
La red, compuesta por seis refugios situados en fincas públicas, ofrece un total de 332 plazas. Los datos de ocupación de estos refugios durante la temporada alta son los siguientes: Tossals Verds (3.202), So n’Amer (3.071), Can Boi (2.549), Muleta (2.118), Pont Romà (2.119) y Galatzó (2.400).
Este año, la temporada alta se ha extendido hasta junio debido al incremento significativo de reservas registradas, equiparando este mes a los tradicionales meses de mayor afluencia. En junio se prevé la llegada de 3.183 excursionistas, un 9,8% más que en el mismo mes de 2023.
Pedro Bestard, vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, explicó que «el alargamiento de la temporada alta se debe a varios factores: al aumento de excursionistas de la Ruta de Piedra en Seco, reflejado en un incremento de pernoctaciones, y al repunte de las actividades al aire libre, especialmente de montaña, después de la pandemia». Añadió que «el aumento de reservas refleja la gran aceptación que tienen nuestras rutas de Piedra en Seco por senderistas de todo el mundo».
Además, más de 1.800 alumnos de centros escolares de la isla han disfrutado de estos refugios entre marzo y mayo. Los escolares, menores de 16 años, han participado en diversas iniciativas educativas promovidas por la institución insular, como ‘Noche de estrellas’ y ‘Una noche en la Sierra’, así como mediante reservas directas de colegios e institutos de la isla.