Ha sido un mes lleno de actividades de ocio, de sol y playa y de momentos especiales, para los veintitrés niños procedentes de Ucrania que llegaron a la isla el pasado 27 de julio, alejándose de la situación de guerra que, en estos momentos, se vive en su país de origen.
Esta iniciativa, desarrollada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), encabezada por Mari Ángeles Fernández Valiente, ha podido hacerse realidad gracias a la colaboración de quince familias de la isla que se presentaron voluntarias para acoger -los, a las gestiones y tramitaciones llevadas a cabo de forma coordinada con el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, organización que recibió del Consell de Mallorca una aportación de 150.000 euros una parte de los cuales han sido destinados a sufragar los gastos y otra por promover proyectos solidarios en Ucrania.
La consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha puesto de relieve la importancia de iniciativas como estas, «queremos agradecer de nuevo la solidaridad a todas las familias que les han acogido. Los hemos visto felices y hemos logrado, en cierta forma, que desconecten de la situación que viven en su país. Es muy importante proteger y cuidar a los niños, sean de donde sean, y más si se encuentran inmersos en una situación crítica como la que se vive ahora en Ucrania. Seguiremos trabajando por su bienestar».
Una petición formulada por Vitali Klichkó, alcalde de Kiev, durante una videoconferencia con Catalina Cladera y representantes de la Asociación de Municipios de Ucrania para analizar la situación en el país, impulsó el proyecto.
Los veintitrés niños llegaron a la isla con dos personas de referencia que les han acompañado de principio a fin de unas vacaciones que se han alargado casi un mes y que finalizaron este pasado sábado.
Una vez instalados con sus familias de acogida, todos ellos han participado en un programa de actividades muy variado, organizado por la dirección insular de Infancia y Familia, encabezada por Mari Ángeles Fernández Valiente.
A su llegada, visitaron la sede del Consell de Mallorca, donde fueron recibidos por la presidenta Catalina Cladera, por Sofia Alonso, presidenta del IMAS, y por el consejero de Presidencia, Javier de Juan. Con ellos, también compartieron momentos durante una fiesta cena celebrada en el Hipódromo de Son Pardo. Jornadas de playa y juegos y visitas una visita al Palma Aquàrium son otras de las iniciativas de las que han podido disfrutar.
Durante el tiempo de estancia, el IMAS ha estado en contacto directo con las familias acogedoras y ha habilitado un teléfono de guardia, en funcionamiento las 24 horas, para resolver todo tipo de consultas o necesidades.