El alcalde de Palma, Jose Hila, el concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, y la directora general del área, Clàudia Costa, han visitado hoy algunos de los hornos que forman parte de la ruta de Tianet y han probar las tartas que se presentan al concurso Tianet de San Sebastián y alentar a la ciudadanía a hacer lo mismo y aportar su granito de arena en la votación popular.
El objetivo de esta propuesta es disponer de una tarta que pueda llegar a ser identificada como propia de las fiestas del patrón de la ciudad y que, con el tiempo, los ciudadanos lleguen a consumir de manera habitual, como ya sucede en otros municipios, con la espinagada, los buñuelos, las tortas de San Juan, etc.
El concurso va dirigido a los artesanos y profesionales del horno y pastelería que elaboran sus productos en un obrador de Palma. La tarta, que se denominará «Tianet», puede ser dulce o salada y debe ser elaborada con ingredientes propios de la cocina mallorquina.
Mediante el programa de fiestas de San Sebastián de este año el consistorio ha invitado a la ciudadanía proponiendo hacer una ruta de degustación que recorra todos los hornos o pastelerías inscritos en el concurso. Los establecimientos, aparte de sus productos habituales, venden su propuesta de «Tianet».
Recordamos que, desde el pasado sábado día 15 y hasta el 27 de enero, los ciudadanos que lo deseen pueden votar su propuesta ganadora a través de la página web de tufaspalma en el siguiente enlace
Se han inscrito un total de seis hornos:
• Forn de la Glòria, ubicado en la calle del Forn de la Glòria nos sugiere unas cañas dulces de sobrasada.
• El Fornet de la Soca, en la plaza Weyler, presenta una granada rellena de sobrasada y miel.
• El Forn Fondo de la calle de la Unió han elaborado un hojaldre con sobrasada y almendra.
• El pastelero Lluís Pérez, en su obrador de la calle Bonaire, presenta una torta de algarroba y naranja.
• El Forn i Pastisseria Trias, en la avenida del Císter, ha elaborado un gató relleno y cubierto de chocolate.
• La pastelería Ángel de la calle Pasqual Ribot ha hecho un truñón dulce con almendra y naranja.
La votación popular complementará el fallo del jurado profesional. Por otro lado el jurado estará integrado por Pep Magraner de la la Associació de Forners i Pasteissers de les Illes Balears, Miquel Àngel Torrens, de la Associació Petita Indústria de la Fleca i la pastisseria, Koldo Royo, por ASCAIB, un representante de la Obreria de Sant Sebastià, y el alcalde de Palma, Jose Hila, en representación del Ayuntamiento.
La tarta que obtenga una mayor puntuación pasará a tener el título honorífico de «Tianet de San Sebastián». Su receta se publicará en los programas de fiestas de los próximos años, junto con el nombre del creador y el del establecimiento ganador.