El Consell de Mallorca, junto con Habtur Balears, la Asociación de viviendas de alquiler turístico en las Islas Baleares, presentan el primer foro de alquiler vacacional del Mediterráneo. Este evento, que tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero en la Fábrica Ramis de Inca, pretende ser el primer encuentro internacional del sector.
El objetivo es establecer alianzas comerciales y conocer las novedades del sector, así como hablar de la legislación vigente y la fiscalidad y saber la visión institucional. Habrá una mesa redonda para hablar sobre las perspectivas de futuro de los principales partidos políticos de las Islas en referencia al sector turístico. Además, se expondrán diversas soluciones a retos comunes y se compartirán experiencias y casos de éxito.
El alquiler vacacional representa el 30% de la oferta turística de Baleares y supone unos ingresos anuales de 9.600 millones de euros, de los que más de un 75% se va directamente al sector del comercio, la restauración, el transporte o el ocio.
En relación con estas cifras, el presidente de Habtur Baleares, Antoni Barceló, ha expresado que «ya era hora de tener un espacio de encuentro internacional del sector, un espacio que busca debatir sobre las ventajas de una forma de viajar y alojarse de cada vez más valorada entre jóvenes y familias».
Este foro internacional cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca. «Es importante poner en valor las viviendas de alquiler turístico de calidad que están reguladas y cumplen la normativa vigente hacia la sostenibilidad y la circularidad», ha señalado el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra.
Asimismo, la Agencia de Turismo de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Inca también son patrocinadores de este encuentro. El alcalde de este municipio, Virgilio Moreno, ha destacado el papel importante que desempeña la ciudad de Inca en la celebración de eventos de renombre internacional y se ha mostrado agradecido por la confianza de los organizadores.