El Consell de Mallorca ha dado un paso decisivo en la lucha contra la violencia de género con la adquisición de un inmueble que albergará el futuro centro de crisis para víctimas de violencia sexual. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, anunció hoy la compra de un piso en la Torre ASIMA, ubicada en el polígono de Son Castelló en Palma, por un valor de 435.000 euros, financiados con fondos europeos.
Este centro, que se espera esté operativo antes de final de año, ofrecerá atención integral las 24 horas del día a las víctimas de violencia sexual en Mallorca. Galmés resaltó que este nuevo servicio representa un «hito» en la atención a las violencias machistas y subrayó el compromiso del gobierno insular con la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
El centro formará parte de la red de atención a las violencias machistas del Consell de Mallorca y brindará acompañamiento e información tanto telefónica como presencial, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, el centro ofrecerá atención psicológica, jurídica y social no solo a las víctimas, sino también a sus familiares y personas cercanas. Uno de los aspectos clave del servicio es la posibilidad de que los profesionales se desplacen para atender a las víctimas en el lugar que ellas elijan, garantizando así una atención adaptada a sus necesidades.
El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, explicó que el centro no solo atenderá a mujeres y chicas mayores de 16 años que hayan sido víctimas de agresión machista en el momento del ataque, sino también a aquellas que, habiendo sufrido agresiones en el pasado, decidan ahora buscar apoyo psicológico, asesoramiento jurídico o presentar una denuncia.
El objetivo principal del centro es mitigar los efectos de las agresiones y facilitar la recuperación plena de las víctimas. Fuster destacó que el servicio se caracterizará por su inmediatez, seguridad, confidencialidad, accesibilidad, seguimiento continuo y coordinación interdisciplinaria con otros servicios.
Además, el centro estará estratégicamente ubicado en un área de fácil acceso, con conexiones directas desde la plaza de España y la Estación Intermodal, así como con el bus urbano de Palma. La proximidad a una comisaría de la Policía Nacional y al Hospital de Son Espases también garantizará una rápida coordinación en casos de emergencia.