Llorenç Galmés recuerda que la guerra sigue y hace un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar por la paz.
Palma, 24 de febrero de 2025 – El Consell de Mallorca ha celebrado hoy un acto institucional para conmemorar el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, reafirmando su apoyo al pueblo ucraniano. La ceremonia ha tenido lugar en el Pati de Dones del Centre Cultural La Misericòrdia y ha estado presidida por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el cónsul de Ucrania en Baleares, Volodymyr Nosov, con la presencia de representantes institucionales y miembros de la sociedad civil.
Galmés ha destacado la importancia de no olvidar el conflicto y de seguir prestando ayuda a quienes lo sufren. «Mallorca no se ha quedado al margen. Hemos acogido refugiados, hemos enviado ayuda y, sobre todo, no olvidamos que en Ucrania aún se libra una batalla», ha señalado, subrayando también la necesidad de que los organismos internacionales sigan trabajando para alcanzar la paz.

Durante el acto, las asociaciones ucranianas Amar Ucraïna y Asociación de Ayuda a Ucrania Familia Ucraniana han reconocido la solidaridad del pueblo mallorquín con los afectados por la guerra. La ceremonia ha incluido un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto y la interpretación de los himnos de Mallorca, España y Ucrania.
Además, se ha inaugurado la exposición fotográfica «Por lo que luchamos, por los que luchan», organizada por Amar Ucrania, que muestra el impacto devastador de la guerra a través de imágenes. La muestra estará abierta en La Misericòrdia hasta el 8 de marzo. Como gesto de apoyo, el edificio del Centre Cultural La Misericòrdia se ha iluminado esta noche con los colores de la bandera ucraniana.