La institución insular, con la colaboración de TIRME, MARANEU y VOLVO, ponen en funcionamiento la primera tractora eléctrica en todo el territorio nacional para transportar residuos municipales desde las estaciones de transferencia
El Consell de Mallorca impulsa la movilidad eléctrica en el servicio de los residuos sólidos urbanos. La institución insular, con la colaboración de TIRME, MARANEU y VOLVO, incorpora la primera tractora eléctrica en todo el territorio nacional para transportar residuos municipales desde las estaciones de transferencia.
Se calcula que la puesta en funcionamiento de este nuevo vehículo, 100 % eléctrico, supondrá un ahorro de unos 40.000 litros anuales de gasóleo, lo que supone reducir la emisión de unos 100.000 kg equivalentes de CO₂.
La presentación de este nuevo vehículo eléctrico ha tenido lugar este lunes en Binissalem y ha contado con la presencia del director general de TIRME, Antonio Pons; el vicepresidente segundo del Consell de Mallorca y consejero de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard y la directora insular de Residuos, Margalida Roig.
Hasta ahora, el traslado de los residuos municipales desde las estaciones de transferencia hasta las plantas de tratamiento es una de las tareas que realiza el servicio público de tratamiento de residuos de Mallorca, gestionado por TIRME y del que es titular el Consell de Mallorca. A estas estaciones de transferencia llegan los residuos urbanos que los municipios y mancomunidades recogen en sus pueblos y municipios.
Una vez descargados, los residuos se compactan y se trasladan a las plantas de tratamiento mediante camiones de mayor capacidad, con tractoras que utilizan combustibles fósiles. Este servicio público dispone de cinco estaciones de transferencia situadas en Calvià, Binissalem, Manacor, Campos y Alcúdia.
Procedimentales 100 % eléctricas
La iniciativa de utilizar 100 % eléctricas para realizar este tipo de transporte ha sido posible gracias a la colaboración de TIRME, MARANEU y VOLVO. TIRME es la empresa concesionaria del servicio público, MARANEU es la empresa contratada para realizar este transporte y, por tanto, la propietaria de la tractora eléctrica; y VOLVO es la empresa que la fabrica.
La puesta en funcionamiento de esta tractora eléctrica ha sido posible también gracias a la subvención que posibilita la transformación de flotas que otorga la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares, subvención incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea «Next Generation EU».
El conseller Pedro Bestard ha destacado «la importancia de avanzar en la puesta en funcionamiento de vehículos eléctricos en el transporte de residuos urbanos, lo que permitirá que Mallorca disponga de un servicio de tratamiento más ecológico, contribuyendo de esta manera a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera».
Por su parte, Antonio Pons ha señalado que «dentro del marco de la estrategia de TIRME para fomentar la circularidad y la sostenibilidad, la nueva tractora eléctrica es una nueva herramienta que se está mostrando muy eficiente, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovecha como combustible los propios residuos que transporta»
La tractora 100 % eléctrica que inicia su servicio es un vehículo de 10 toneladas de peso que lleva incorporadas seis baterías de 90 kWh cada una. Su velocidad máxima es de 90 km/h. Las pruebas que se han llevado a cabo demuestran que esta tractora podrá hacer tres viajes de ida y vuelta desde la Estación de Transferencia de Binissalem hasta el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca.
A estos viajes habrá que añadir el tráfico interno dentro del parque, como por ejemplo, transportar el rechazo de la planta de selección de envases hasta la planta de valorización energética. En total, la autonomía de esta nueva tractora será de unos 300 km.