La creación de una Plataforma Inteligente de Destinos mejorará la planificación y gestión del turismo en la isla.
Palma, 17 de diciembre de 2024. El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha conseguido 4,88 millones de euros en ayudas del Ministerio de Industria y Turismo, a través de Segittur, para desarrollar Mallorca PID, un proyecto innovador que convertirá a la isla en un destino referente en inteligencia y monitorización turística.
Esta financiación, incluida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá la creación de una Plataforma Inteligente de Destinos (PID), diseñada para integrar y analizar toda la información turística disponible con el fin de optimizar la gestión y la planificación del turismo en Mallorca.
La plataforma tiene como objetivos la mejora de la movilidad y el transporte, con especial atención a la gestión de aparcamientos, así como la personalización de la experiencia turística mediante la creación de cuadernos de viaje digitales. Además, ofrecerá soluciones para el análisis de flujos turísticos, la optimización de residuos sólidos urbanos y la gestión hidrológica.
El conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, ha destacado que «este proyecto supone un gran avance para Mallorca. Nos permitirá regular y gestionar alojamientos turísticos y viviendas vacacionales, evaluar el impacto de eventos y mejorar la interacción digital entre las administraciones públicas, los residentes y los visitantes». Rodríguez subrayó también la importancia de desarrollar instrumentos de inteligencia turística que facilitarán una comprensión más profunda del turismo y su impacto en la isla.
Con esta ayuda, que cubre el 96% del importe solicitado (4,88 millones de euros frente a los 5,06 millones previstos), Mallorca da un paso firme hacia un modelo turístico más eficiente, sostenible e innovador, consolidándose como un destino líder en la gestión inteligente del turismo.