La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado en la ITB Berlín, algunos de los ejes de la estrategia de sostenibilidad que se desarrollan en la isla y ha destacado que es un proyecto “compartido por todos los agentes turísticos de Mallorca, tanto públicos como privados. Estamos trabajando para acelerar la transición hacia un modelo de mayor valor y menor volumen. Un modelo de equilibrio entre territorio, turismo y sociedad que satisfaga a visitantes y residentes», ha añadido la presidenta en la ITB Berlín.
Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia es la diversificación de productos, que genera complementariedad, de modo que “unos y otros impulsan una rueda de la sostenibilidad real”. En este sentido, Cladera ha explicado que en Mallorca «trabajamos con productos prioritarios por el peso específico que suponen (deportivo, naturaleza y MICE), junto con otros, también fundamentales por su perfil complementario, como pueden ser la cultura o la gastronomía».
En este sentido, destaca el auge de la industria audiovisual, un sector estratégico que contribuye a modernizar y diversificar la economía de la isla. Las pantallas «se están convirtiendo no solo en un gran escaparate y altavoz para mostrar Mallorca al mundo, sino que ayuda a dinamizar el sector audiovisual local, los creadores, los productores y los artistas».
Mallorca se presenta como una isla de película en la ITB Berlín
Para la estrategia de consolidación del producto audiovisual, la institución insular cuenta con la Mallorca Film Commission. Es un área de la Fundación Mallorca Turisme creada para optimizar la promoción a través del sector audiovisual.
Mallorca ofrece una variedad de localizaciones incalculables y cuenta con el talento de grandes profesionales en toda la cadena de valor del sector. «La industria nacional e internacional lo saben y, por eso, grandes producciones ya han elegido nuestra isla para rodar sus proyectos», ha añadido la presidenta. Producciones como The Crown, Husle, Me before you o la futura serie de Paramount Lioness, son sólo algunos ejemplos de producciones que se han acogido más recientemente.
Al igual que el resto del tejido económico, en Mallorca se trabaja para que el producto audiovisual cuente también con los elementos irrenunciables de sostenibilidad. Para ello, se impulsa el proyecto Mallorca Green Film Shooting, un plan financiado por fondos Next Generation que fomenta las prácticas sostenibles en los rodajes a través de la circularidad y el respeto por el medio ambiente.
Además, el Consell de Mallorca destina más de 2 millones de euros al año a ayudas para el sector audiovisual, que incluyen subvenciones, premios y patrocinios a largometrajes, series y grandes eventos audiovisuales; apoyo a coproducciones minoritarias; el impulso de proyectos en fase de desarrollo o premios de cortometrajes.
Entre los resultados generados de forma más reciente por estas iniciativas, destaca Mallorca Soul, que es el fruto de un proyecto iniciado en 2021 con la convocatoria de un concurso de ideas para impulsar y coproducir una serie de cortometrajes de ficción para promocionar Mallorca como la localización inmejorable que es. El resultado es una colección de seis cortos con historias que exploran el alma de Mallorca a través de la mirada de varios cineastas, que permiten visualizar las múltiples experiencias que permite la isla.
Cumbre de sostenibilidad en Mallorca
Entre las acciones de sostenibilidad que impulsa Mallorca, Catalina Cladera ha invitado a todos los asistentes a la presentación de la ITB a participar en la II Cumbre de Destinos Sostenibles, el 30 y 31 de marzo en Palma. Es la segunda edición de un encuentro organizado en colaboración con la Organización Mundial del Turismo que reunirá a los principales expertos internacionales que trabajan en los retos nuevos del turismo de los próximos años. La participación puede ser tan presencial como online. Toda la información e inscripciones: https://mallorcasustainablesummit.com/.