El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, entidad adscrita al Consell de Mallorca, vuelve a poner a disposición de los centros escolares públicos y concertados de Mallorca el servicio gratuito de autocares para poder hacer excursiones a cualquier zona de la Serra de Tramuntana situada dentro de los límites reconocidos por la Unesco en el año 2011 como Patrimonio Mundial.
Este año será el noveno curso escolar que se ofrecerá este servicio con el objetivo principal de que los niños puedan conocer de cerca los valores que han posicionado este reconocimiento internacional y que hoy en día, administración y particulares velamos para su conservación.
La iniciativa, que se puso en marcha en el año 2014 y desde el curso 2016/2017 se está renovando de manera ininterrumpida, se enmarca en la estrategia de divulgación del Consorcio, que tiene como premisa ‘conocer y estimar la Sierra para conservarla’. El contacto directo con el territorio es la mejor manera de experimentar y apreciar la actividad que se ha desarrollado a lo largo de los siglos para adaptarla a las duras condiciones orográficas y convertirla en un territorio más habitable, donde destacan las construcciones con la técnica de piedra en seco y un complejo sistema hidráulico de herencia musulmana.
204 excursiones a la Sierra, de enero a junio
El pasado curso 2022/2023 el programa se inició en el mes de enero. Desde entonces y hasta el mes de junio, 10.079 escolares y profesores pudieron ir de excursión a la Serra de Tramuntana sin tener que asumir los costes del transporte. Así, en total, 183 centros escolares pudieron realizar 204 excursiones y solicitaron 239 autocares. Las excursiones más demandadas fueron Raixa, Valldemossa, Lluc, Binifaldó, Galatzó, ses Fonts Ufanes, Sóller y Alaró.
Las previsiones para este nuevo curso son las de superar esta cifra de los 10.000 escolares beneficiados del servicio, teniendo en cuenta que las escuelas pueden solicitar autocares también para el primer trimestre escolar.
El presidente del Consorcio Serra de Tramuntana, y presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha enviado esta semana a todos los centros educativos públicos y concertados de Mallorca las instrucciones para poder disfrutar del transporte gratuito hasta la sierra de Tramuntana.
De este servicio se puede beneficiar un nivel de cada centro educativo, escogido por el propio centro de entre los ciclos educativos obligatorios (primaria, secundaria y FP básica) y según sus necesidades curriculares o lúdicas, con independencia del número de líneas que conforme el nivel. El servicio cubre el trayecto de ida y vuelta, para llevar a cabo la actividad que el centro considere más oportuna, siempre que se enmarque en los valores culturales de la sierra de Tramuntana. Los centros interesados pueden pedir más información a [email protected]