El total de envases domésticos de las Illes Balears que se enviaron a plantas de reciclaje alcanzó, en 2022, las 52.100 toneladas, una cifra que supone un incremento del 12.9% respecto al año anterior, según datos de Ecoembes. Por fracción, las más numerosas fueron los envases de papel y cartón (21.946 toneladas); plásticos (21.780 toneladas); y metálicos (8.384 toneladas).
El 85,7% de los envases reciclados procedía de los contenedores amarillos y azules y de las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como parques temáticos, aeropuertos, estadios de fútbol, oficinas y bares y restaurantes. La cantidad restante se consiguió recuperar de las plantas de la fracción resto, adonde llegan todo tipo de residuos sin separar. De esta manera, cada ciudadano del archipiélago separó 41,5 kg de envases.
En 2022, las Illes Balears contaron con 6.002 contenedores amarillos (213 más que en 2021) y 6410 contenedores azules además de más de 450 papeleres de colores disponibles. Hay que tener en cuenta, además, que son muchos los municipios que recogen selectivamente estas fracciones mediante el sistema “puerta a puerta”.
El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, considera que “el aumento de la recogida selectiva de envases ligeros es una buena noticia que demuestra que la sociedad cada vez está más implicada en la buena gestión de los residuos. En un contexto de emergencia climática, es muy importante hacer llegar el mensaje que la separación correcta de las distintas fracciones no es solo esencial para una gestión óptima de los residuos, sino que supone un ahorro energético y de recursos esenciales como el agua”.
Por su parte, el gerente de Ecoembes en las Illes Balears, Xavier Balagué, ha asegurado que “para alcanzar los objetivos de reciclaje de envases marcados por la normativa es imprescindible que haya un trabajo conjunto entre empresas, administraciones y ciudadanos, son objetivos que nos afectan a todos y con los que debemos estar comprometidos. Para ello es fundamental fomentar la concienciación entre la sociedad, a través de campañas de sensibilización como las que hemos realizado con el Ayuntamiento de Palma o el Consell de Mallorca, para que los ciudadanos de Baleares aprendan a separar sus residuos”.
En 2022, el 20% de los envases domésticos de plástico puestos en el mercado incorporaron material reciclado.