Los progenitores que cumplan con los requisitos de ingresos podrán recibir entre 800 y 1.400 euros según el número de hijos
Palma, 26 de agosto de 2024 – El Govern de las Illes Balears ha lanzado un nuevo programa de ayudas dirigido a familias con el objetivo de fomentar la natalidad. Se espera que unas 7.000 familias se beneficien del llamado cheque bebé, una ayuda económica que varía entre 800 y 1.400 euros, dependiendo del número de hijos y siempre que los ingresos anuales no superen los 33.000 euros.
En el primer semestre de 2024, nacieron en Baleares 4.467 bebés, aunque no todos los padres podrán acceder a esta subvención debido al límite de ingresos establecido. Según el Govern, se espera que la ayuda alcance al 80 % de las familias de la comunidad, lo que se traducirá en un coste de alrededor de cinco millones de euros anuales. Este programa está diseñado para mantenerse durante toda la legislatura.
La Conselleria d’Economia ha recibido el visto bueno del Consell Assesor Fiscal de Balears para implementar estas ayudas, que se podrán solicitar a partir de septiembre. Aunque originalmente estaba planteado como una deducción en el IRPF, el Govern ha decidido permitir a los padres solicitar el pago de la ayuda de manera anticipada, sin tener que esperar a la declaración de la renta del próximo año.
El cheque bebé ofrece diferentes cantidades según el orden de nacimiento del hijo: 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 euros por el tercero y 1.400 euros por el cuarto y los siguientes. Esta medida forma parte de la reforma fiscal impulsada por el Govern desde el inicio de la legislatura, la cual fue aprobada como ley en el Parlament. La propuesta, incluida en el programa electoral del PP y en el acuerdo programático con Vox, ha sido ajustada para facilitar su acceso a las familias.