La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido esta noche, en la Base Aérea de Torrejón, a 225 militares y civiles ucranianos que se adiestrarán en España durante las próximas semanas, bajo la coordinación del ‘Toledo Training Coordination Centre’ (TTCC).
Del total de ucranianos que han llegado a nuestro país, 198 de ellos, sin experiencia militar previa, participarán en un módulo de instrucción básica de combate que se celebrará en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo. Estos vienen acompañados por otros siete efectivos que participarán en labores de apoyo al contingente.
Se trata de la segunda tanda de personal ucraniano que será instruido en ese centro, tras un primer módulo desarrollado entre noviembre y diciembre para 64 efectivos.
Militares ucranianos
Los otros 20 militares ucranianos participarán en un curso básico de familiarización con el sistema antiaéreo Hawk, del que España ha donado seis lanzadores a Ucrania. Esa formación, de dos semanas de duración, se desarrollará en las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en El Copero (Sevilla).
«En nombre de todos los ciudadanos españoles, es un honor poder recibirles hoy aquí. España se siente muy unida a todo el pueblo ucraniano. Admiramos su heroicidad, su valentía y la forma en que están defendiendo su país», ha dicho Robles en sus palabras de bienvenida en la base de Torrejón.
El ‘Toledo Training Coordination Centre’ está dimensionado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses. Los programas de instrucción ofrecidos por España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo y otras áreas que puedan surgir en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
«Van a encontrarse con un Ejército español con la mayor profesionalidad, la mayor entrega, y de los mejores que hay en el mundo. Van a compartir con ustedes y enseñarles la instrucción que puedan necesitar en una guerra tan cruel como la que está viviendo Ucrania», ha añadido la ministra de Defensa.
De esta forma, las Fuerzas Armadas contribuyen con la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA), que está bajo Control Operativo del Mando de Operaciones. Para ello, su objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil.
A la Base Aérea de Torrejón ha acudido también el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, quien ha señalado que los militares españoles se van a dedicar «en cuerpo y alma» a proporcionarles el mayor nivel de adiestramiento posible en el tiempo que permanecerán en España.
«Para nosotros es un verdadero honor y admiración recibiros en nuestro país, porque sabemos que están aquí voluntariamente y dispuestos a todo por defender a su patria», ha dicho el JEMAD. «Los instructores que van a tener son conscientes de vuestra dedicación, espíritu de servicio y entrega al más alto nivel».
En la recepción ha estado presente el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, que ha dado las gracias al Gobierno español y a la ministra de Defensa por «estar con nosotros desde los primeros momentos de la agresión rusa».
«España se ha mostrado no solamente como amigo fiel en defensa de los principios de los derechos internacionales recogidos en la Carta de Naciones Unidas, sino también como uno de los socios principales en prestarnos ayuda, material bélico y todo tipo de apoyo humanitario a nuestros compatriotas que fueron forzados a dejar sus hogares en Ucrania», ha declarado el embajador.
Próxima llegada de militares heridos
Por otra parte, la ministra de Defensa ha anunciado en la base de Torrejón que el próximo sábado 14 de enero está previsto el traslado a España de un nuevo grupo de militares heridos ucranianos para su tratamiento en hospitales militares españoles.
«Cada vez los lazos son más fuertes entre España y Ucrania», ha afirmado Robles, que ha tenido además un saludo especial para Alona, una ciudadana ucraniana que ha vivido 14 años en España y que hoy ha aterrizado en Torrejón para recibir instrucción y poder ayudar a su país.
El transporte de los heridos se realizará mediante un vuelo del Ejército del Aire y del Espacio procedente de Polonia y que en una primera escala trasladará en la tarde del sábado a tres heridos y un acompañante a Zaragoza para su tratamiento en el Hospital General de la Defensa de esa ciudad. Posteriormente, el mismo vuelo continuará viaje a Torrejón con otros cuatro heridos y un acompañante para su tratamiento en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla».
Es la primera vez que el Hospital Gómez Ulla acoge heridos ucranianos para su tratamiento. Con los tres nuevos heridos, el número de militares ucranianos atendidos en el Hospital de Zaragoza ascenderá a 39.
También ha acudido a recibir a los ciudadanos ucranianos el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Ejército del Aire y del Espacio, Francisco Braco.
El acto de bienvenida ha finalizado con un emotivo aplauso de todos los presentes y con vítores por Ucrania por parte de los soldados recién llegados.