Fundada en 1868, la fábrica Miret y Cía se convirtió en un icono de la industria de bebidas en Mallorca. Con una historia marcada por la innovación, la expansión y su contribución al mercado local, la empresa fue un referente en la producción de sifones, gaseosas y otras bebidas durante más de cien años, hasta su cierre definitivo en 2006.
Palma, 6 de octubre de 2024. La fábrica de gaseosas Miret y Cía fue una de las empresas más icónicas de Mallorca, refrescando la isla durante más de un siglo. Fundada en 1868 por Francisco Miret Gili y Francisco Miret Carbonell, la fábrica se convirtió en un referente para la producción de bebidas como gaseosas, palo, licores y cerveza. Desde entonces, la marca Miret ha vivido momentos de esplendor y cambios que marcaron la historia industrial de la isla.
La primera fábrica en la calle de la Riera
El origen de la fábrica se remonta a la calle de la Riera, en Palma. En 1896, la empresa se constituyó formalmente como «Francisco Miret Carbonell y Compañía» junto a Domingo Gallo Ferrer, invirtiendo un capital inicial de 135.000 pesetas (aportando cada uno de los tres socios 45.000 pesetas). Su principal actividad era la fabricación de gaseosas, pero pronto se convirtió en una de las empresas más importantes de la isla.
Departamento de embotellado
La expansión en 1912
El aumento del consumo de gaseosas en Mallorca impulsó a los Miret a ampliar sus instalaciones. En 1912, se inauguró una nueva fábrica en la calle del Arco de la Merced, evento cubierto por la prensa local y al que asistió la alta sociedad mallorquina. La fachada destacaba por un gran letrero con el nombre del fundador y la información de los productos fabricados, con una iluminación que sorprendió a los palmesanos.
En esta etapa, la empresa amplió su producción a cerveza, limonadas y la famosa cola mallorquina conocida como «piña». La producción era ahora de magnitudes considerables: más de 2.000 sifones a la hora, que era la elaboración principal, así como más de 15.000 limonadas y piñas al día. La fábrica contaba con una flota de carruajes para distribuir sus productos por Palma y sus alrededores, y más tarde incorporó camiones y furgonetas para adaptarse a los nuevos tiempos.
La nueva fábrica de la calle de la Merced en 1912
Operarios con carros de transporte
La nueva fábrica en Uetam y la modernización
Con el paso del tiempo, la fábrica se quedó pequeña nuevamente. En 1937, José Vidal y Miret solicitó al Ayuntamiento de Palma un permiso para abrir una nueva fábrica con tienda en la calle de Uetam. La producción continuó en esta ubicación hasta 1966, cuando la fábrica se trasladó al Polígono de La Victoria, en la carretera vieja de Bunyola. Este cambio permitió a la empresa incrementar su producción a tres millones de gaseosas y un millón de sifones al año. La plantilla la pasaron a formar tres directivos (antes sólo había dos), nueve administrativos (los tres de antes) y cuarenta operarios (por trece de antes).
Puesto publicitario temporal en el Paseo del Borne. 1925
Hay que recordar que en 1958 desaparecieron los relieves en las botellas de vidrio ya que la legislación cambió y se obligó que estas llevaran inscrita el nombre, la marca, el fabricante y el número de registro. Por este motivo y con el fin de ahorrar costes, los fabricantes prefirieron poner todos estos datos en forma de litografía. Así se mantuvo hasta el año 1974, cuando gradualmente se empezó a sustituir la litografía para el etiquetado adhesivo de papel.
El final de una era
En 1973 llegó a haber 131 empresas dedicadas a este negocio en Mallorca. Casi todos los pueblos tenían una fábrica propia, o incluso dos, como fue el caso de Felanitx. En cuanto al sifón, hay que tener en cuenta que era una bebida que se pedía mucho en los bares ya que era indispensable para consumir el aperitivo local preferido de los mallorquines, el «Palo con sifón». También era obligado tenerlo en las casas particulares para hacer la no menos popular mezcla de sifón con vino tinto, que luego con el tiempo sería sustituida por el conocido «tinto de verano», que se hacía con gaseosa
Cuadras de caballos para los carros de transporte
Los dueños de la fábrica con los trabajadores
La marca Miret lideró el mercado de bebidas en Palma durante décadas. Sin embargo, con el tiempo, surgieron otras empresas locales que fueron ganando terreno. En 1986, la familia Puig, una destacada competencia con su fábrica en Llucmajor, adquirió la marca Miret y trasladó la producción a sus modernas instalaciones.
La fábrica Miret cerró sus puertas definitivamente en 2006, aunque la marca continuó produciéndose hasta 2010 bajo la empresa Transmallorca Distribuidora. Hoy, solo queda una fábrica de producción de sifones en la isla: Suc Frut – Carbonicas La Paduana, S.L., ubicada en la localidad de Petra.
La fábrica Miret en la calle Aragón con calle Uetam. 1966
Referencias:
Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Palma. LA-6/23, LP-347/34 y LA-283/3.
Entrevista con Julián Puig Mojer realizada en la antigua fábrica del Polígono de Son Castelló.
Fotos Antiguas de Mallorca