Hace unos años nadie la conocía y hoy se sospecha que Maria Forteza fue la primera directora de cine sonoro en España. La cineasta mallorquina y su película «Mallorca» hicieron historia y la productora audiovisual MOM Works ha dedicado el documental «Maria i la pel·lícula oblidada» a contarla. El estreno de este largometraje será el viernes 28 de julio, a las 22.00 horas, en el cine Rívoli de Palma (calle de Antoni Marquès, 25), en el marco de la Atlántida Mallorca Film Festival; y el sábado 29 de julio, a las 21.40 horas, en IB3 Televisió.
El nombre de Maria Forteza apareció en los títulos de crédito de un cortometraje olvidado y mal documentado. Lo que se creía una cinta muda está ahora reescribiendo las primeras líneas de la historia de cine sonoro español. Este corto se llama «Mallorca» y el viernes la Atlántida proyectará también esta película, que después de tantos años volverá a verse en un cine de la isla que la vio nacer ya la que está dedicada.
El descubrimiento de la obra de Maria Forteza pone sobre la mesa el nombre de una directora borrada de la historia. Un nombre que ahora ya puede ponerse junto a las pocas pioneras conocidas de cine en España como Rosario Pi, Elena Jordi, Helena Cortesina, Margarita Alexandre y Ana Mariscal.
El acto contará con la presencia de las directoras del documental, Marta Hierro y Núria Abad, así como del resto del equipo y de su protagonista, Miguel Ángel Lozano, nieto de Maria Forteza.
En este documental, el músico y compositor Miguel Ángel Lozano descubre facetas de su madrina que no conocía, lo que le obliga a realizar una búsqueda en sus orígenes, que le lleva a bucear en la abundantísima documentación que hay en sus familias, en forma de cartas, fotografías, vídeos y recopilaciones de prensa. La investigación le hace visitar los lugares donde vivieron sus padrinos, encontrarse con sus familiares, meterse en los archivos en busca de más información y, sobre todo, musicando cada paso, produciendo una investigación tanto histórica como artística y personal.
El documental juega con el espectador a ir descubriendo los misterios sobre la historia de Maria Forteza, para averiguar, analizando fotogramas, fotografías y documentos, quién fue ella y cuál es la fecha de producción de su película. De esta forma se generan momentos de suspense que llevan al espectador a desarrollar sus propias hipótesis que, más tarde, se pueden confirmar o desmontar.
La música, escrita ad hoc por Miguel Ángel Lozano, es otro de los elementos fundamentales del documental. Presente desde el primer momento, su misión es trasladar al espectador la emoción de los momentos de aventura, la tristeza y decepción en la narración de las injusticias, el dramatismo en la guerra y la evocación en los momentos de contemplación y rememoración de los recuerdos familiares.