El teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzá, acompañado por la Coordinadora de Playas, Ana de Miguel, ha asistido a la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el nacimiento este domingo de las primeras 12 tortugas en la playa de Can Pere Antoni.
Llorenç Bauzá ha explicado que esta primera eclosión de 12 huevos “es un hecho histórico para el ayuntamiento pues es la primera vez que la playa de Can Pere Antoni acoge la puesta de 106 huevos. Hay que agradecer el esfuerzo del personal de Medio Ambiente y a la coordinadora de playas por su trabajo para que el nacimiento de estas tortugas se haya desarrollado con éxito”.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente ha recordado que la puesta de los 106 huevos por parte de una tortuga boba “se produjo el pasado 7 de junio y 60 días después han nacido estas primeras 12 tortugas en una playa palmesana”.
La directora general de Medi Natural del Govern balear, Anna Torres, por su parte, ha destacado durante la rueda de prensa que cuando la tortuga marina puso 106 huevos, “una parte de ellos fueron llevados al laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) en Port de Andratx, y 60 de ellos se quedaron bajo protección en la playa de Can Pere Antoni”.
Anna Torres ha añadido que ya se han registrado dos puestas de huevos de tortugas en Mallorca y tres en Ibiza y que cuando nazcan “serán trasladados al laboratorio aunque, dada la limitada capacidad del mismo, algunas tortugas serán devueltas al mar en septiembre, con dos meses de vida”.
Por lo general, las tortugas permanecen en LIMIA un año pero debido a que actualmente hay unos 400 huevos en las diferentes playas, el laboratorio no puede asumir tal cantidad de tortugas por lo que tras un breve periodo de tiempo, muchas de ellas son devueltas al mar.