La regatista del Club Nàutic Sa Ràpita (CNSR) Neus Ballester participa desde este sábado en el Campeonato Mundial Juvenil de Vela de la World Sailing, que tiene lugar en Omán hasta el 17 de diciembre. Lo hace formando equipo con Andrea Perelló, del Club Nàutic Arenal, un combinado que ha cosechado numerosos triunfos, como subcampeonas europeas sub-19 de 420 e incluyendo el segundo puesto en la última edición de esta misma competición, celebrada en Polonia en 2019.
En su quincuagésima edición, el Campeonato Mundial Juvenil de Vela cuenta con 433 navegantes de 56 países diferentes, que competirán en un total de 11 eventos de varias clases. Son quince los jóvenes regatistas que representarán a España, entre ellos siete de Baleares, y competirán en Omán, desde el lunes 13 y hasta el viernes 17 de diciembre, contra los mejores deportistas en el Campeonato del Mundo Juvenil de Vela.
De lograr medalla, Ballester y Perelló pondrán el broche perfecto a un año en el que, entre otros hitos, han ganado el Campeonato de España. Y es que, a pesar de su juventud, Ballester es una de las grandes promesas de la vela balear, con un espectacular palmarés a sus espaldas que incluye la victoria absoluta, junto a Perelló, en la Copa de España, así como el título de subcampeonas de Europa. Viene de participar la semana pasada en la Imperia Winter Regatta, en la que ha firmado una excelente actuación. Hace unos meses, formó parte de una exclusiva regata organizada por Sail GP en la que las principales promesas de la vela de España probaron los barcos de la clase Waszp en aguas de la Bahía de Cádiz. También estuvo hace poco en una exigente concentración nacional de vela en el Centro de Tecnificación de Villagarcía (Galicia).
Neus Ballester se ha convertido en una las máximas referentes de la clase 420 en nuestro país, una clase de la que ahora, tras este campeonato mundial se despide para entregarse, el año que viene, al 470. “De hecho, Neus lleva desde principios de agosto sin tocar el 420, porque está centradísima en el 470”, explica Miki Bover, director deportivo del Club Nàutic Sa Ràpita.
La competición más importante
“Me tomo este mundial juvenil como la competición más importante de mi etapa en 420, ya que es la última y además se trata de una prueba muy prestigiosa”, indica Ballester. “Vamos con expectativas bastante altas, ya que venimos de lograr muy buenos resultados en los últimos campeonatos que hemos disputado, el del mundo y el de Europa. Además, no he parado de entrenar en estos meses, aunque sea en 470. Desde luego, lo vamos a dar todo para llegar a lo más alto”, asegura. “Esperamos tener condiciones de poco viento, que son las que mejor se nos dan, pero si hay mucho viento, lo afrontaremos con las mismas ganas y sabiendo que podemos tener un buen resultado igualmente”, señala.
“Su mayor virtud como regatista es, sin duda, su ambición”, destaca Bover. “He conocido pocos navegantes con tantas ganas de ganar como ella. Tal y como le hemos inculcado siempre en el club, su filosofía es que el que gana no es el más talentoso, sino el más trabajador. Y lo aplica a rajatabla”, asegura. Bajo su punto de vista, “si logra ganar en este Mundial Juvenil, cerrará un ciclo en 420 espectacular”.
“De cara 2022, me lo planteo deportivamente con tranquilidad. Me centraré en aprender bien la base del 470 e intentaré obtener buenos resultados en los campeonatos juveniles, con el objetivo de entrar en el equipo olímpico español de la clase”, apunta. Ballester.