El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña de concienciación para promover un comportamiento cívico entre aquellos ciudadanos que incumplen con las normas básicas de convivencia. Durante 2021, el Servicio de Inspección Ambiental de EMAYA levantó 638 actas por incivismo, de las cuales 528 eran por residuos (bolsas fuera de los contenedores, estiércol en el suelo, etc.).
El alcalde de Palma, Jose Hila, y el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, han presentado la campaña, que está formada por cinco mensajes distintos relacionados con aquellos comportamientos incívicos más comunes. Emplean mensajes directos que buscan llamar la atención sobre el abandono de heces en las calles, dejar las bolsas basura fuera del contenedor, tirar las colillas, papeles y plásticos en el suelo o incumplir el día de recogida de trastos.
El alcalde ha recordado que «EMAYA destinado más recursos a la limpieza de la ciudad, la ciudadanía, sin embargo, debe hacer su parte y ayudarnos. En positivo, queremos incrementar el civismo en Palma puesto que, para mí, es uno de los problemas que tenemos como ciudad. Queremos que se cumpla la normativa y, por ese motivo, también ponemos multas. Por ejemplo, el servicio de EMAYA que tiene de inspección levantó durante 2021 más de 630 actas para dejar bolsas fuera del contenedor, estiércol entierra, aparte de aquellas que pone la Policía Local”, según Hila.
Por su parte, el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, «EMAYA hace su trabajo, hemos presentado recientemente el refuerzo de verano, pero es imprescindible que la ciudadanía ponga de su parte, no ensucie, tenga un comportamiento cívico«.
El formato de la campaña escogido en esta ocasión se compone de 215 paneles situados en farolas en diferentes calles y plazas de Palma, seleccionando principalmente aquellos que tienen un número especial de incidencias de este tipo. De hecho, los paneles se colocan en aquellas farolas donde existen papeleras, contenedores o aceras, donde es común que EMAYA localice indicios de comportamientos incívicos. La campaña, que comienza hoy, tiene prevista una duración de dos meses.