El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, han visitado las obras de la nueva rotonda entre la carretera Alaró-Consell (Ma- 2022) y el Camí Vell d’Orient, impulsadas por la institución insular y que se han iniciado esta semana. Se trata de un proyecto muy solicitado por los vecindarios de Alaró y que mejorará, de forma muy significativa, la seguridad del tráfico en la intersección. El presupuesto asciende a 660.000 euros.
Galmés ha destacado dos aspectos fundamentales en los que se basarán las políticas del Consell de Mallorca en este mandato. En primer lugar, poner en marcha infraestructuras como ésta, que mejoran la seguridad en el tráfico; y en segundo lugar, escuchar a los ayuntamientos, para impulsar las obras que los pueblos necesitan. «Hace años que el pueblo de Alaró reclama la ejecución de esta obra en el Consell y ya tocaría estar en funcionamiento. La inacción en políticas de carreteras en la pasada legislatura ha hecho que municipios, como Alaró, no vean realizadas las infraestructuras». El presidente del Consell ha añadido que «ya se han desbloqueado, en menos de cuatro meses, toda una serie de proyectos esenciales, que no avanzaban, éste es un ejemplo de ello y también la carretera Llucmajor-Algaida o la variante de Sant Llorenç , que provocó las inundaciones de 2018».
Descripción de las obras
La configuración actual de la intersección en T existente entre la Ma-2022 y el Camí Vell d’Orient no cumple los requisitos de seguridad vial que hoy en día la sociedad requiere. La falta de visibilidad en los movimientos de la intersección actual genera situaciones potencialmente peligrosas para vehículos, ciclistas y peatones. El proyecto tiene por objeto mejorar la intersección, para reducir su peligrosidad, teniendo en cuenta también el trazado del tramo inicial previsto en el proyecto Vial cívico, en cuanto a la comunicación no motorizada con el Camí Vell d’Orient. Se propone la intersección en la rotonda como solución óptima, que ha mostrado gran versatilidad para solucionar los problemas de seguridad de las intersecciones en T en vías interurbanas similares. Así, las actuaciones propuestas contribuirán significativamente a aumentar la seguridad en las vías relacionadas ya mejorar su accesibilidad de usuarios no motorizados, peatones y ciclistas.
Vial cívico
Por otra parte, el presidente Galmés y el conseller Rubio se han comprometido a acelerar todo lo posible las obras del Vial cívico, que debía ejecutarse de forma simultánea con la rotonda, pero la renuncia de la empresa constructora ha obligado a recalcular el proyecto y llevar a cabo una nueva adjudicación. En cuestión de pocos meses el nuevo proyecto estará adjudicado y se podrá llevar a cabo la conexión con la rotonda que ya está en obras.