La Fundación Daniel y Nina Carasso impulsa el proyecto de Casa Planas para profundizar en el impacto del turismo en el territorio y en la vida humana
Casa Planas ha recibido un importante impulso gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso para continuar con su Doctorado colectivo sobre el impacto del turismo en el territorio y en la vida humana, iniciado en 2017. A través del proyecto «Observatorio de Cultura Turística // COSTA», que se desarrollará durante los años 2024-25, se llevará a cabo un programa integral para estudiar la transformación ecosocial del turismo.
La iniciativa de Casa Planas se centrará en la creación de una plataforma de encuentro y conocimiento colectivo en formato de grupo de estudio interdisciplinar. Además, se desarrollarán programas de residencias de investigación artísticas y académicas, utilizando material del Archivo Planas como base para el análisis y la reflexión.
Uno de los hitos destacados del proyecto será la organización del primer congreso internacional en 2025, donde se compartirán, conversarán y divulgarán los resultados obtenidos a partir del cruce de saberes entre diferentes disciplinas.
Las sesiones del grupo de estudio colectivo contarán con la participación de organizaciones de renombre, como el GOB, Alba Sub, CSIC (Grupo de estudio: Estética Fósil), UIB (Grupo de estudio: GIST), 1+2 Photographie & Sciences (Francia), INLAND, Blanca de la Torre, entre otros. Estas sesiones estarán abiertas a los ciudadanos, fomentando así la interlocución de perspectivas y la participación activa de la comunidad en la investigación y reflexión sobre el turismo y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.