La finca pública de Galatzó acoge la jornada «De la terra a la cuina», que pone en valor la gastronomía y el producto de este Patrimonio Mundial.
Palma, 28 de marzo de 2025. – Ocho chefs mallorquines han sido nombrados embajadores del producto de la Serra de Tramuntana por el Consell de Mallorca, en un acto institucional celebrado este viernes en la finca pública de Galatzó. La cita se enmarca dentro de la jornada gastronómica «De la terra a la cuina», organizada a través del Consorcio Serra de Tramuntana y con la colaboración de la asociación Tramuntana XXI y el Ayuntamiento de Calvià.
Durante el evento, que ha reunido a un centenar de personas, los propios productores han entregado los reconocimientos a los cocineros y cocineras, en agradecimiento por su implicación en la promoción del producto local que nace en un territorio de cultivo tan exigente como es la Serra de Tramuntana.
Los chefs reconocidos han sido Maria Solivellas (Ca na Toneta, Caimari), Jaume Vicens (Béns d’Avall, Deià), Kiko Martorell (Ca’n Boqueta, Sóller), Jordi Cantó (Sa Clastra, Es Capdellà), Andreu Segura (Quesos Sa Cabreta), y Cati Pons (Fogons de sa Plaça, Bunyola). Además, se ha nombrado embajadores honoríficos a Marga Coll (Miceli, Selva) y Santi Taura (Dins, U Vicenç y U Mayurqa), quienes no han podido asistir por compromisos profesionales.
El acto ha sido presidido por el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca y vicepresidente del Consorcio Serra de Tramuntana, Antoni Fuster, acompañado del director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas; la teniente de alcalde de Calvià, Elisa Monserrat, y el presidente de Tramuntana XXI, Joe Holles.
«Jornadas como esta son fundamentales para dar visibilidad a los esfuerzos que realizamos desde el Consell para promocionar el Distintivo Serra de Tramuntana, que garantiza el origen y el respeto por la tradición, la cultura y el entorno de nuestros productos», ha destacado Fuster.
Además del acto institucional, la jornada ha incluido una visita guiada por las casas de Galatzó y el huerto de la Fundació Esment, proyecciones audiovisuales y un concurso de recetas. El evento ha culminado con una comida popular a base de arròs de carboner, cocinado por la chef Cati Pons.
Con este reconocimiento, el Consell de Mallorca reafirma su apuesta por el producto local y la implicación del sector gastronómico en la preservación de la identidad y riqueza de la Serra de Tramuntana.