El alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Educación y Política Lingüística, Lorenzo Carrió, han participado esta mañana del conjunto de actividades que el Ayuntamiento de Palma ha organizado para celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Los actos se han hecho en el CEIP Son Canals y han participado el colegio San Francisco de Asís de Palma, el centro de educación Infantil y Primaria de Son Canals y el CEIP Jafudà Cresques. Entre otros, los niños y jóvenes, las maestras y las familias, han preparado una actuación de la canción Ciudades educadoras en versión Tiktok; se ha hecho una lectura del concurso de redacción; se ha presentado un mural QR sobre «la ciudad que tenemos y la que queremos» y en el día no han faltado varias representaciones artísticas y lingüísticas como la reflexión sobre sociedades y ciudades más sanas en inglés o como educar buenos ciudadanos a través de el arte o la interpretación de su futuro a través de la música (Proyecto resonancia-JOIB, Joven Orquesta de las Islas Baleares)
Este año, que se celebra el 30 aniversario de la Carta de Ciudades educadoras, no ha faltado la lectura y compromiso por parte del alcalde de Palma y del concejal del área. El alcalde de Palma ha explicado que «la Ciudad se suma a la celebración porque estamos convencidos de la necesidad de apostar por la escucha activa. Nos permite reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes, cada una desde sus respectivas responsabilidades, contribuimos activamente en la construcción compartida de la Ciudad Educadora«. Carrió ha recordado que «en estos 30 años de Ciudades Educadoras, Palma ha estado desde el primer momento. Ante las dificultades de este curso es más necesario que nunca reivindicar la educación y toda la comunidad educativa«.
La Carta es un documento fundacional de este movimiento internacional que promueve una visión de ciudad que sitúa la educación como vector de transformación social y de mejora de la vida comunitaria. En este sentido, el lema de esta edición «Ciudad Educadoras, 30 años transformando ciudades y personas, para un mundo mejor» es una invitación abierta para que las más de 500 ciudades, que forman actualmente parte de la AICE, compartan y celebren con la ciudadanía los aprendizajes generados a lo largo de estos 30 años de trayectoria.
Para redondear el día a las 6 de la tarde, la concejalía de Educación y Política Lingüística ha organizado el Teatro Catalina Valls una conferencia sobre «Las Bibliotecas escolares», a cargo de Antonia Pol y M.Belén Carmona, con formación y experiencia en bibliotecas escolares. Todo ello con el objetivo de apostar por el fomento de la lectura en las bibliotecas escolares.
Día Internacional de la Ciudad Educadora
El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración a nivel mundial que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y hacer visible el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.
El día 30 de noviembre se celebra este Día para conmemorar que en esta misma fecha en 1990 fue proclamada la Carta de Ciudades Educadoras durante el primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras realizado en Barcelona. Esta es la cuarta edición de la Jornada en la que ya han participado 279 ciudades de 20 países y 5 continentes.