El convenio busca desarrollar proyectos de exposición, investigación, producción y mecenazgo en el futuro centro cultural del edificio GESA.
Palma, 21 de enero de 2025. El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con los titulares de la colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza para fomentar la exhibición de obras de arte contemporáneo en la ciudad. La rúbrica del documento tuvo lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, con la presencia de una delegación del Ajuntament de Palma, encabezada por el alcalde y acompañada por el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y el coordinador general de Cultura i Turisme, Fernando Gómez de la Cuesta.
El acuerdo establece las bases para una colaboración orientada a la organización de exposiciones temporales y permanentes en el futuro equipamiento cultural del edificio GESA, con la intención de convertirlo en un referente de la cultura y la innovación.
Durante su intervención, el alcalde agradeció la generosidad de los coleccionistas y el apoyo del museo, afirmando que esta colaboración «refleja la importancia de la iniciativa privada en el desarrollo cultural de Palma». Además, destacó que este proyecto es una pieza clave en la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
El edificio GESA, un nuevo espacio cultural para Palma
Martínez Llabrés explicó que el futuro centro cultural, ubicado en el antiguo edificio GESA, pretende ser un espacio de referencia en la Façana Marítima de Palma. «Tras 15 años de abandono, estamos en la recta final para adquirir este inmueble y convocaremos un concurso de ideas a nivel internacional para definir su nuevo uso», señaló el alcalde.
Entre las iniciativas más destacadas en el marco del acuerdo con la colección Thyssen-Bornemisza, se contempla la exhibición de una selección de obras de arte contemporáneo cedidas por los coleccionistas, además de la colaboración en iniciativas de mecenazgo que fomenten la promoción de artistas locales.
Un proyecto cultural a largo plazo
Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza expresaron su entusiasmo por la colaboración con el Ajuntament de Palma, destacando que el proyecto nació tras su participación en un viaje cultural por las Illes Balears, que incluyó la presentación del archivo fotográfico Casa Planas.
A raíz de este primer contacto, se planteó la posibilidad de trasladar a Palma la exposición del artista estadounidense Peter Halley, que actualmente se exhibe en el Thyssen de Madrid y que se presentará en marzo en el Casal Solleric. Posteriormente, surgió la idea de colaborar de forma más ambiciosa con el proyecto del edificio GESA.
La visión del Museo Thyssen-Bornemisza
Guillermo Solana, director artístico del museo, elogió la aportación de los coleccionistas en la dinamización del arte contemporáneo y destacó que en los últimos tres años han depositado quince pinturas de artistas de gran relevancia. «Palma es el mejor emplazamiento posible para expandir la labor del Thyssen como elemento de divulgación de la cultura», afirmó Solana, resaltando la sintonía entre el museo y el Ajuntament en la promoción del turismo cultural.
El acuerdo firmado supone el primer paso en un plan a largo plazo, con la ambición de posicionar Palma como un destino clave para el arte contemporáneo en el Mediterráneo.