La Junta de Govern de Cort ha aprobado el convenio de colaboración entre el Colegio de Fisioterapeutas de las Islas Baleares, el Ajuntament y el Institut Municipal de l’Esport (IME) para lanzar el programa TAMM de terapia acuática destinado a mujeres que han sufrido una mastectomía.
Mercedes Celeste, portavoz del equipo de Gobierno, resaltó que el cáncer y su tratamiento conllevan una significativa pérdida de calidad de vida, y destacó que el ejercicio físico puede contrarrestar estos efectos negativos a nivel fisiológico, físico y psicosocial.
Esta iniciativa, que será gratuita para las usuarias y se llevará a cabo en una piscina municipal, marca un hito al ser la primera vez que el Ajuntament de Palma implementa esta actividad complementaria al tratamiento. El programa está diseñado para atender a 160 mujeres durante dos años, con la posibilidad de prorrogar por dos años más.
El Consistorio destinará 4.000 euros para adquirir el material necesario, como mancuernas acuáticas, flotadores tubulares, palas y tablas de natación, y otros 3.000 euros adicionales para su reemplazo en el segundo año si es necesario. Además, pagará al Colegio de Fisioterapeutas 17.960 euros durante los dos años para la realización de talleres impartidos por profesionales experimentados en la materia. El presupuesto total del convenio asciende a 24.960 euros.