Este convenio, que pone fin a una situación que se arrastraba desde los años 90, implica la asignación de fondos para cubrir los gastos de gestión del tráfico, la regulación semafórica y el mantenimiento de las instalaciones
La Junta de Govern del Ajuntament de Palma ha aprobado hoy la firma de un convenio de colaboración con el Consell de Mallorca para regular y controlar el tráfico en las vías de competencia insular ubicadas en el término municipal de Palma. Este acuerdo marca el fin de una situación de falta de cobertura legal que se arrastraba desde finales de los años 90.
El convenio se aplicará en la zona comprendida entre Capitanía Marítima y el Palacio de Congresos, y supone que el Ajuntament de Palma recibirá anualmente la cantidad de 23.116 euros para compensar los gastos derivados de la gestión del tráfico y la regulación semafórica que ha estado realizando durante años.
En el término municipal de Palma, hay cerca de 30 vías que son competencia del Consell de Mallorca, siendo el Ajuntament el encargado del control y la regulación semafórica desde su centro de operaciones en Sant Ferran. Según el convenio, el área de Mobilitat del Ajuntament se encargará del mantenimiento y conservación de las instalaciones de control del tráfico en las vías del Consell de Mallorca, exceptuando ciertas instalaciones gestionadas directamente desde el Centro de Control de Carreteras del Consell, como paneles de información, cámaras de televisión y detectores.
Por otro lado, el Consell de Mallorca asumirá la conservación de la calzada afectada por las instalaciones actuales, incluyendo la señalización horizontal y vertical complementaria. Además, se compromete a transferir anualmente al Ajuntament la cantidad de 23.116,94 euros para la restitución de elementos dañados o averiados.
Ambas instituciones crearán una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y coordinar las acciones necesarias para la regulación del tráfico en el término municipal de Palma.