La obra del escultor Marcos Torandell, elaborada con restos de árboles derribados por la borrasca Juliette, rinde homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico y sensibiliza sobre los efectos del cambio climático.
Palma, 27 de septiembre de 2024.- El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el director insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, han inaugurado hoy «Pau», una escultura de madera del artista mallorquín Marcos Torandell. La obra, ubicada en el aparcamiento del refugio de So n’Amer en Escorca, ha sido creada a partir de restos de árboles dañados durante la borrasca Juliette en febrero de 2023.
«Pau» representa el torso y rostro de un hombre con sombrero de paja, y rinde homenaje a las víctimas mortales de accidentes de tráfico, en particular al amigo del escultor, Pau Vidal Serra, fallecido en un accidente. El proyecto, impulsado por el Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, tiene como objetivo sensibilizar sobre las situaciones adversas que sufre la Sierra de Tramuntana debido al cambio climático.
El presidente Llorenç Galmés ha señalado que esta obra simboliza la vulnerabilidad tanto de la sierra como de los seres humanos frente al cambio climático y los accidentes en las carreteras. Por su parte, Marcos Torandell, con el apoyo de los artistas internacionales Marta Fresneda y Gabriel Muñoz, explicó que «Pau» es una respuesta artística a un desastre natural, y destaca el uso del reciclaje como material escultórico para poner en el centro de la obra los grandes desafíos sociales.
La escultura forma parte del proyecto de sensibilización «Divergente» y podrá visitarse en el aparcamiento del refugio de So n’Amer hasta diciembre, para luego recorrer distintos municipios de Mallorca.