La zona contará esta temporada con un plan de choque de seguridad y un importante despliegue de medios.
Palma, 4 de marzo de 2025.- El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado hoy en la ITB de Berlín la estrategia en la que trabaja el equipo de gobierno municipal para proyectar Platja de Palma como un destino de referencia, vinculado a la calidad de la oferta y los servicios.
Durante su intervención, Martínez Llabrés ha explicado las principales líneas de un amplio plan de actuación, en el que destacan la sostenibilidad y el medioambiente, la mejora y nueva dotación de equipamientos y movilidad, y un plan de choque en seguridad que entrará en vigor esta temporada.
El alcalde ha enmarcado este conjunto de iniciativas en la necesidad de reposicionar esta zona turística madura, acometiendo inversiones en servicios e infraestructuras, a la vez que se avanza en la reconversión de la oferta hotelera, gastronómica y de ocio.

Una estrategia para transformar Platja de Palma
El alcalde ha recordado la intención de conseguir que el Gobierno de España cree un Comisionado para la Rehabilitación de las Zonas Turísticas Maduras, con Platja de Palma como proyecto piloto, lo que permitiría más inversiones y acelerar su transformación. Sin embargo, ha lamentado que la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, no haya mostrado interés en impulsar este comisionado.
En este contexto, Martínez Llabrés ha hecho hincapié en los intentos previos de transformación de la zona, desde el masterplan de 2004, paralizado posteriormente, hasta la Ley de Turismo de 2012, que facilitó la modernización hotelera y también quedó estancada en 2015.
«Desgraciadamente, después de 20 años, tenemos que volver a hablar de la reconversión de Platja de Palma», ha afirmado el alcalde, destacando la necesidad de invertir y ejecutar un plan de actuaciones real.

Ejes principales del plan de inversión
El plan, que será presentado en detalle en las próximas semanas, contempla medidas en diversas áreas.
- Mejora medioambiental y valorización del paseo peatonal, con corredores paisajísticos y ejes cívicos que conectarán con una senda natural en el límite del suelo rústico.
- Creación de un pulmón verde en Dino Golf y renaturalización de la Plaça de las Maravillas.
- Preservación y recuperación del entorno natural en Es Carnatge.
- Nuevos aparcamientos, incluido uno en Las Maravillas.
- Ampliación de la red de BiciPalma.
- Mejora de la conectividad con la nueva línea de tren Palma-Llucmajor, que tendrá paradas en puntos clave de Platja de Palma.
- Creación de nuevos equipamientos deportivos y culturales.
- Planes de modernización para la oferta hotelera, de restauración y ocio.
- Apertura de la reconversión para el 25% de plazas turísticas que no pudieron acogerse en la fase anterior.
Refuerzo en seguridad y ordenanza cívica
Martínez Llabrés ha subrayado que el plan de choque en seguridad supondrá un importante refuerzo de efectivos y medios materiales, con un despliegue que se activará esta misma temporada.
Asimismo, ha recordado que entrará en vigor la nueva Ordenanza Cívica, con el objetivo de garantizar la convivencia entre residentes y turistas, dando respuesta a las reivindicaciones de comerciantes, empresarios y asociaciones.
Compromiso con la recuperación de Platja de Palma
El alcalde ha insistido en que el objetivo prioritario es mejorar la calidad de vida de los residentes y recuperar la marca de calidad de Platja de Palma a nivel internacional, especialmente en los mercados emisores clave.
Para ello, ha señalado que la transformación debe ser impulsada desde las Administraciones públicas, en colaboración con el sector empresarial y el tejido productivo, apostando por la sostenibilidad, la excelencia y la modernización del destino.