El Consell de Mallorca ha anunciado un ambicioso plan para construir 26 viales cívicos, con una extensión total de cerca de 60 kilómetros, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y mejorar la seguridad de ciclistas y peatones. El proyecto, presentado por el presidente Llorenç Galmés y el consejero de Territorio, Movilidad y Infraestructuras, Fernando Rubio, cuenta con una inversión de 45 millones de euros y se llevará a cabo durante esta legislatura.
El presidente Galmés destacó la importancia de esta iniciativa: «Es una apuesta decidida del Consell de Mallorca por la movilidad sostenible, que demuestra nuestro compromiso con la mejora de la vida y la seguridad de los ciudadanos de Mallorca». Asimismo, recordó que la inversión en Territorio, Movilidad e Infraestructuras para este año asciende a 150 millones de euros, lo que representa el 21% del presupuesto total de la institución.
Los viales cívicos conectarán pueblos y núcleos de población a lo largo de la isla. Entre los proyectos destacados se incluyen la conexión de diversas barriadas de Palma, como Coll d’en Rabassa, Son Ferriol y el Hospital de Son Llàtzer, así como la construcción de viales en Inca, ses Salines, Alaró y muchos otros municipios. Cada uno de estos proyectos busca mejorar la seguridad vial y promover un entorno más amigable para peatones y ciclistas.
VIALES CÍVICOS: 59,5 kilómetros con una inversión total del Consell de Mallorca de 45 millones.
- El vial cívico entre el pueblo de ses Salines y el núcleo turístico de la Colònia de Sant Jordi ya está en funcionamiento, tiene una longitud de 5 kilómetros y ha costado 3 millones.
- El vial cívico que enlazará Binissalem, Lloseta con Inca. Está en fase de construcción y se calcula que para octubre culminarán las obras y la dotación de servicios. Tiene una extensión de 2,8 kilómetros con un presupuesto de 3,6 millones.
- Aprovechando el proyecto de mejora de los accesos a la urbanización de Crestatx (sa Pobla), se plantea un vial cívico de 2,5 kilómetros que permitirá que peatones y ciclistas no tengan que ir por la carretera entre sa Pobla y Pollença. Tiene un presupuesto de 1,5 millones.
- El vial cívico de Alaró tiene previsto iniciar las obras a final del mes de septiembre. Enlaza el pueblo de Alaró con la futura vía verde de las vías del tren con una vial de 0,6 kilómetros y un presupuesto de 700.000 euros.
- Conexión del Hospital Son Llàtzer mediante viales cívicos que enlazará con los viales provenientes de Son Ferriol para llegar a Palma. Tiene una extensión de 1,3 kilómetros, un presupuesto de 1 millón y está en fase de redacción.
- El proyecto de la variante de Artà, para sacar el tráfico pensado del interior del pueblo, prevé un vial cívico de 0,8 kilómetros y enlaza con otros ya existentes. El presupuesto es de 1 millón y está en fase de tramitación y exposición pública.
- La variante se Alquería Blanca, que el Consell ha aprobado su proyecto hace pocas semanas, incluye un vial cívico de 2,8 kilómetros con un coste de 2,3 millones.
- En fase de redacción del proyecto de un vial cívico entre el núcleo de Pòrtol (Marratxí) y la localidad de Santa Maria de 2,5 kilómetros y un presupuesto de 1,8 millones.
- Dentro del proyecto de mejora de los accesos a Lluc, actualmente en redacción, se prevé un vial cívico para llegar al santuario de 0,3 kilómetros y presupuesto de 350.000 euros.
- Vial cívico desde el pueblo de Santa Eugènia hasta Santa Maria pasando por el núcleo de ses Alqueries (Santa Eugènia). Tendrá 5,3 kilómetros con un coste de 4,3 millones y está en fase de redacción.
- Vial cívico que enlazará con el anterior dentro del proyecto que se redacta de la mejora de accesos a Santa Eugènia. Tendrá una extensión de 1 kilómetro y un presupuesto de 1,2 millones.
- Vial cívico entre el pueblo de Ariany hasta el crucero de la carretera de Petra a Santa Margalida. Extensión de 1,25 kilómetros y presupuesto de 600.000 euros.
- La mejora de los accesos a las urbanizaciones Maioris, Puig de Ros – sa Torre, donde el proyecto ha sido aprobado recientemente, se prevé un vial cívico de 4,5 kilómetros y un coste de 3,2 millones.
- Vial cívico en redacción desde Inca al hospital para evitar que los usuarios del centro sanitario tengan que caminar por la carretera de Sineu. Tiene una longitud de 0,8 kilómetros y 500.000 euros de presupuesto.
- Vial cívico en redacción a la carretera que une los núcleos de Marratxí conocidos como sa Cabana y es Garrovers. 1,4 kilómetros y 1,7 millones de presupuesto.
- Vial cívico en redacción junto a la carretera que une Moscari (Selva) y el municipio de Campanet. 3 kilómetros y 2,1 millones.
- Vial cívico proyectado en la travesía de Sóller aprovechando el proyecto de reordenación de la vía que une Sóller con el Port de Sóller. 2,6 kilómetros y 2,4 de presupuesto.
- Vial cívico que enlazará los núcleos de la parte foránea de Palma como Son Ferriol y Els Hostalots. 2 kilómetros, 1,8 millones de presupuesto y en fase de redacción.
- Viales cívicos que contempla el proyecto del Tramo I del segundo cinturón de Palma y que enlazarán con otros viales cívicos para conectar el Coll d’en Rabassa, Son Ferriol y Son Llàtzer con Palma. 1,8 kilómetros y 2,2 millones de presupuesto. Redacción de proyecto adjudicada.
- Vial cívico aprovechando el proyecto de accesos al futuro hospital de Felanitx que las obras comenzarán para octubre. 0,5 kilómetros y 300.000 euros.
- Vial cívico en redacción junto a la carretera entre Palmanyola (Bunyola) y s’Esgleieta (Esporles). 2,5 kilómetros y 2 millones de presupuesto.
- Vial cívico en redacción a la carretera que une Solivella (Calvià) con Camp de Mar (Andratx) 1,5 kilómetro y 1,2 millones de presupuesto.
- Vial cívico proyectado entre el polígono industrial S’Olivó (Santanyí) y la entrada del caso urbano de Santanyí. 0,35 kilómetros y 300.000 euros de presupuesto.
- Vial cívico proyectado en la vía de acceso a Cala Rajada desde Capdepera. 1 kilómetro y 1,2 millones de presupuesto.
- Vial cívico proyectado entre el caso urbano de sa Pobla y el polígono industrial Sa Vileta del municipio, situado en la salida hacia Muro. 0,9 kilómetros y 700.000 euros de presupuesto.
- Vial cívico incluido dentro del proyecto de reforma de la carretera Llucmajor-Algaida, en tramitación, y que recupera en gran parte el antiguo camino entre los dos pueblos. 10,5 kilómetros y 4 millones de presupuesto.
Podeis consultar el mapa de todos loa viales cívicos clicando aquí.
El consejero Rubio detalló algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo: «En la actualidad, está en plena construcción el vial cívico que enlaza Lloseta con Inca, que estará terminado en octubre. Asimismo, aprovechando las obras de mejora de la carretera entre ses Salines y la Colònia de Sant Jordi, también se ha construido un vial cívico». Otros proyectos están en fase de redacción o licitación, como el vial cívico de Alaró y la conexión de Pòrtol con Santa Maria.