El gerente de la empresa pública que administra las instalaciones náuticas autonómicas, Kiko Villalonga, entrega los materiales recuperados a centros educativos especializados.
Palma, 1 de noviembre de 2024.- En un esfuerzo por fomentar la formación náutica en Balears, PortsIB ha cedido embarcaciones y motores recuperados de pateras llegadas a las costas del archipiélago a dos centros educativos: el IES S’Embat y el Centre Integrat de Formació Professional Nauticopesquera. Kiko Villalonga, gerente de PortsIB, hizo entrega de estos materiales, que incluyen dos embarcaciones de 6 metros de eslora y varios motores Yamaha y Tohatsu, a ambas instituciones.
Esta iniciativa permite que los estudiantes trabajen con estos equipos en un entorno práctico, desarrollando habilidades esenciales en el ámbito marítimo. Además de esta entrega, PortsIB ha donado en otras ocasiones materiales a entidades como el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) en Andratx y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), contribuyendo a la investigación y formación en las Illes Balears.
Desde 2020, PortsIB ha gestionado la recogida de 246 pateras, destinando 150.000 euros a su gestión ambiental. Esta acción no solo refuerza la sostenibilidad y conservación del entorno marino, sino que da un valor añadido al proporcionar a la comunidad recursos para la educación y la investigación. Con esta iniciativa, PortsIB reafirma su compromiso con el desarrollo de talento en el sector marítimo, integrando prácticas sostenibles y responsables en beneficio de la comunidad educativa y ambiental del archipiélago.