Consulta las recomendaciones que los Bombers de Mallorca recomiendan ante la previsión de lluvias, tormentas y fuerte viento
Ante la previsión de lluvias intensas, tormentas y posibles ráfagas de viento muy fuertes, el Consell de Mallorca ha activado un operativo de emergencias preventivo. Los Bombers de Mallorca, el Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) están coordinando sus esfuerzos para minimizar los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso naranja para Mallorca durante todo el día de hoy, que se mantendrá hasta mañana a las 18.00 horas, cuando se reducirá a nivel amarillo. El Consell subraya la importancia de estar preparados y actuar con responsabilidad.
Ante la previsión de lluvia, tormentas y fuerte viento, los Bombers de Mallorca recomiendan:
- Evitar desplazamientos innecesarios.
- Adoptar medidas para evitar la entrada de agua.
- Evitar sótanos o zonas bajas.
- Alejarse de los torrentes y no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos.
- Evitar hacer actividades al aire libre.
- Asegurar puertas, persianas y ventanas.
- Retirar del exterior los objetos que el viento se pueda llevar.
- Evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos.
- Alejarse de palos de línea eléctrica.
Desde la sala central de coordinación de Bomberos y tráfico, se gestiona en tiempo real la información y recursos necesarios, garantizando una respuesta rápida ante cualquier incidencia. Además, se ofrece a la ciudadanía información actualizada sobre movilidad en la web del Consell.
El IMAS, a través de la Unidad de Emergencia Social (UMES), intensificará la atención a personas sin hogar, asegurando que sus necesidades básicas estén cubiertas y promoviendo su acceso a los centros de la Red de Inclusión.
Los Bombers de Mallorca recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, asegurar puertas y ventanas, y mantenerse alejados de torrentes, zonas bajas y estructuras peligrosas. Se insta a la población a actuar con prudencia y seguir las actualizaciones a través de los canales oficiales.