Este fin de semana ha tenido lugar el primer festival de primavera de Capoeira Topázio, escuela internacional fundada en 1988 por Raymundo Dos Santos conocido como Mestre Dinho. En Mallorca existe una de sus escuelas que está dirigida por el mestre Wellington Santos que propone un escuela municipal de Capoeira para acercar los valores de este arte marcial inclusivo a todas las personas que no pueden permitirse pagar una cuota mensual elevado o federarse.
Las actividades han tenido lugar en el IES Ses Estacions, cuyo grupo docente facilita todo tipo de actividades extraescolares para fomentar un estilo de vida saludable. Para el mestre Wellington, la capoeira es muy inclusiva, «la musicalidad de la capoeira hace que se conecten todos en una sola energía. Es igual la edad, el color de la piel o el género. Las clases se realizan en grupo para iniciación y avanzado«. Este evento internacional ha reunido a figuras muy importantes de la capoeira mundial en el que además de las tradicionales Gingas e intercambios de conocimientos marciales, ha habido danza, talleres musicales y ceremonias de graduación y bautizos, ha habido un show solidario para recaudar 500 kilos de comida destinados a la ONG Fundación Estrellas y Duendes
«La musicalidad funciona como la conexión porque la música es un lenguaje universal«, continúa el mestre Wellington que reconoce que la capoeira es un arte marcial que no puede separarse de la música que va al ritmo de los instrumentos tradicionales como el Berimbau, el pandero o el Atabaque.
Este evento tiene la intención de difundir los valores de la capoeira como una herramienta de inclusión social, recreativa, deportiva de intercambio intercultural.