Esta red ha sido integrada en el Plan estatal de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores del gobierno español
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha anunciado la coordinación de la red VectorNet-España, la primera red española dedicada a la vigilancia de insectos y garrapatas transmisores de enfermedades. Esta red ha sido integrada en el Plan estatal de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores del gobierno español.
El doctor Miguel Ángel Miranda, catedrático de Zoología y coordinador del grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación (ZAP-UIB), lidera el equipo de coordinación de VectorNet-España. El equipo incluye también a la doctora Maribel Jiménez del Instituto de Salud Carlos III, la doctora Lucía García San Miguel del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y el doctor Germán Cáceres del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
VectorNet-España, creada en 2020, es una iniciativa de la UIB y forma parte de la red europea VectorNet, que trabaja bajo la colaboración del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El objetivo de esta red es mejorar la preparación y respuesta ante enfermedades transmitidas por vectores, apoyando la recopilación de datos sobre vectores y patógenos en Europa y la cuenca mediterránea bajo el enfoque «One Health», que integra la salud humana, animal y ambiental.
La red VectorNet-España, que incluye a 85 investigadores, proporcionará asesoramiento científico a la Administración Central y Autonómica en cuestiones técnicas relacionadas con la vigilancia y control de vectores. Además, trabajará en la consolidación de la transferencia de datos de vigilancia entomológica a nivel nacional y europeo y en la creación de una base de datos común sobre la presencia y distribución de vectores y patógenos en España.
La red también promoverá la formación en entomología, especialmente en zonas de España donde aún no se han identificado expertos en esta área, y fomentará la comunicación entre colectivos relacionados con la salud animal, humana y ambiental en el contexto de la entomología médica y veterinaria.