La presidenta del Govern destaca el compromiso de la legislatura para poner en el mercado 7.000 viviendas asequibles, con la vivienda pública como uno de los ejes del plan de choque en materia habitacional.
Peguera, 14 de febrero de 2025.- La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha presentado este miércoles el proyecto técnico para la construcción de 24 viviendas de protección pública (VPP) que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) desarrollará en Peguera, en un solar cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Calvià. Acompañada por el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, y el gerente del IBAVI, Roberto María Cayuela, Prohens ha subrayado que la vivienda pública es uno de los pilares del plan de choque del Govern, cuyo objetivo es incrementar la oferta de viviendas asequibles para los residentes.
La promoción contará con 24 viviendas en régimen de alquiler, distribuidas en tres bloques de tres plantas, dos de las cuales estarán adaptadas para personas con discapacidad. Además, dispondrá de 24 plazas de aparcamiento exterior. La superficie construida será de 2.121,69 m², con un coste de 4,1 millones de euros (IVA excluido). Prohens ha destacado que, durante esta legislatura, el IBAVI ha impulsado la creación de más de 750 nuevas viviendas de protección pública en Baleares, sumándose a las promociones actualmente en construcción.
El proyecto contempla viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con superficies que van desde los 42 hasta los 74 m². Las viviendas estarán orientadas para optimizar la luz natural y la ventilación, contarán con porches o terrazas y estarán equipadas con persianas mallorquinas, claraboyas, chimeneas de extracción y placas solares en la cubierta. Se establecerá un criterio de acceso preferente para residentes con un mínimo de siete años en el municipio, una medida adoptada en esta legislatura para priorizar el acceso de la población local a la vivienda pública.