El teniente de alcalde de Mobilitat, Toni Deudero, ha firmado el decreto por el que se prorroga la validez de los distintivos ORA hasta el próximo 29 de febrero “debido a la gran demanda de peticiones que ha desbordado su resolución administrativa”.
Con esta medida, los ciudadanos que tienen que renovar este distintivo tienen un mes más de plazo para hacerlo. El Ajuntament de Palma confía en que con esta prórroga, “todos los usuarios interesados tengan suficiente tiempo para renovar este distintivo”, ha señalado Deudero.
La tasa para el presente ejercicio se ha fijado en 24 euros y se puede efectuar el pago mediante tarjeta o documento de pago bancario del Ajuntament, ya que no se permite el pago en efectivo.
Deudero ha explicado que “esta renovación permite a los usuarios actualizar los cambios de domicilio, permiso de residencia o de vehícul que se hayan producido a lo largo del año”.
El distintivo de residente ORA se puede solicitar vía telemática o presencial.
Una vez realizadas las modificaciones que el usuario estime oportunas, si se opta por la vía telemática, se deberá enviar un correo electrónico a [email protected] donde se incluirá una justificación de los cambios efectuados. Posteriormente, habrá de abonar la tasa correspondiente y Cort le enviará el nuevo distintivo en los siguientes 30 días hábiles.
En el caso de que se desee obtener el distintivo ORA de manera presencial, el interesado deberá desplazarse a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) situada en el edificio de la Policía Local en la Avenida de Sant Ferran, siempre mediante cita previa, a la que se podrá acceder en www.palma.cat, en www.mobipalma.mobi o llamando al 971 225 571.
En caso de que hayan pasado los 30 días hábiles desde la fecha de pago y no haya recibido el distintivo, puede enviar un correo electrónico a [email protected] para gestionar un duplicado o puede acudir a las oficinas del SMAP.
La renovación presencial del distintivo sin incidencia también deberá realizarse en las oficinas de la SMAP.
Cort ha recordado que la tasa ORA es voluntaria y que el distintivo del año 2023 es válido hasta que finalice el termino para la renovación.
Además, ha advertido que el empadronamiento ficticio para obtener el distintivo de residente ORA constituye una infracción que puede implicar la retirada del distintivo y puede terminar en expediente sancionador.
El teniente de alcalde de Mobilitat ha concluido destacando que “este año, un total de 16.550 residentes pueden renovar el distintivo de la zona ORA, aunque en comparación con la anterior campaña 2023, este año se reduce en 1.346 residentes menos”.