Varios grupos de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de 50 centros educativos del país han participado esta mañana en la prueba piloto de la nueva prueba de acceso a la universidad, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 12 comunidades y ciudades autónomas. La prueba servirá para ajustar y armonizar los exámenes que se comenzarán a implantar en junio de 2024, adaptándose a los nuevos currículos y avanzando hacia un modelo más competencial.
Uno de estos centros ha sido el IES Calderón de la Barca de Gijón, donde más de 20 alumnos y alumnas del centro han participado en las pruebas de Filosofía y Matemáticas. Han estado presentes la Consejera de Educación de Asturias, Lydia Espina López, el director del centro y profesor de Matemáticas, Luis Fernández Llanas, y la jefa de área del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del
Ministerio, Ruth Martín Escanilla.
Acceso a la universidad
En cada uno de los centros, los estudiantes han realizado dos ejercicios: uno de una materia común (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Filosofía) y otro de la materia obligatoria de modalidad que está cursando el alumno o alumna (Dibujo Artístico, Latín, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas). Además, han completado unos cuestionarios cognitivos y se han llevado a cabo entrevistas
con técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, que permitirán analizar el impacto de la prueba en función del alumnado participante.
En total, la prueba se ha llevado a cabo en seis centros de Cataluña; cinco de Asturias; cinco de Cantabria; cinco de La Rioja; cinco de la Comunitat Valenciana; cinco de Castilla-La Mancha; cinco de Canarias; cuatro de las Illes Balears; tres de Navarra; tres de Extremadura; dos de Ceuta y dos de Melilla.