El Casal Solleric acogerá a partir de este jueves la exposición, “Ones-Olas-Waves”, una muestra colectiva de 15 artistas, todas mujeres, dirigida en nombre del Ayuntamiento de Palma por Fernando Gómez de la Cuesta y comisariada por Jesús Alcaide.
El comisario de la muestra resume la misma reseñando que la exposición se inaugura este jueves 27 “con una performance a cargo de Laia Estruch. La muestra es un recorrido visual en el que 15 artistas, todas mujeres, plantean diferentes relaciones con el medio acuático y con lo líquido”.
Alcaide añade que “hay fotografías, esculturas, visuales y obras de artistas consagradas como Angels Ribé, una artista clásica del conceptual catalán y otras mucho más jóvenes. También podemos encontrar una gran presencia de artistas mallorquinas como Laia Ventayol, Cristina Moreno y Mar Guerrero”.
La muestra es un compendio donde se conjugan propuestas en cuyos trabajos se pueden establecer diferentes conexiones entre la producción artística contemporánea y el territorio de lo acuático, el mar, la liquidez, los fluidos y el paisaje fluvial, así como con el modo con el que el pensamiento oceánico transforma la forma de entender nuestro mundo actual.
“Ones-Olas-Waves” es una exposición colectiva que nace de un proceso de investigación de más de tres años y que configura, en las salas del Casal Solleric, una cartografía acuática sobre los diferentes modos con los que las 15 artistas del panorama nacional se relacionan con la idea y la materialidad del agua, con la fluidez del pensamiento y las formas de abordar la liquidez que domina todos los estadios de nuestra vida.
Los trabajos de artistas como Ángeles Ribé, Itziar Okariz, Lucía C. Pino, María Tinout, Pauline Fondevila, Isabel Marcos, Irati Inoriza, Cristina Mejías, Laia Estruch, Mar Guerrero, Claudia Labrador, Laia Ventayol y Cristina Moreno presentan diferentes acercamientos a este panorama acuático desde los territorios de la instalación, la escultura, la fotografía, el vídeo, la performance, el sonido o la acción, de una forma intergeneracional, que de alguna forma produce cierta genealogía en torno a las relaciones del arte realizado por mujeres con el contexto de lo acuático, desde los trabajos pioneros de Àngels Ribé, pasando por las acciones de Itizar Okariz hasta terminar en los trabajos de artistas más jóvenes como Irati Inoriza, Marina González Guerreiro o Claudia Labrador.
Durante la inauguración de la muestra se realizará una performance a cargo de Laia Estruch denominada ‘Sirena’, una pieza realizada en colaboración con la escritora Irene Solà. La muestra se clausurará con otra performance a cargo de la artista vasca Itziar Oariz