La finca pública de Raixa cuenta ahora con un nuevo vado empedrado que permite cruzar el torrente, construido utilizando la técnica tradicional de piedra seca. Esta obra ha sido realizada por los margers del Consell de Mallorca y forma parte de la variante 5 de la Ruta de Piedra Seca (GR 221), que enlazará Valldemossa con el refugio de Tossals Verds.
Las obras, que han durado seis semanas, fueron ejecutadas por cuatro margers del Consell: Joan Riutort, Guillem Palou, Toni Coll y Marc Bestard. Se utilizaron piedras de un tamaño adecuado para garantizar la resistencia al paso de vehículos y la consolidación del firme, evitando así la erosión del curso fluvial.
El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha destacado la importancia de integrar técnicas ancestrales en la conservación del paisaje de la Sierra de Tramuntana: «La presencia de esta técnica ancestral de pedra en sec en nuestro entorno natural es la mejor garantía para conservar nuestro medio ambiente y nuestras tradiciones».