La rehabilitación se ha centrado en la consolidación estructural del segundo recinto defensivo, reposición de lienzos ruinosos del bastión de Ponent y el estudio de la pavimentación y adecuación del foso interior. Las obras han podido financiarse gracias a casi el millón de euros provenientes de la Ley de capitalidad del Consell de Mallorca. Las obras de restauración están a cargo de la UTE Rehabilitación Castell de Bellver por un valor 605.000 euros.
El alcalde de Palma, José Hila; el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y el arquitecto Fernando Cobos Guerra entre otros representantes públicos e invitados, han podido visitar en el Castell de Bellver, donde se ha producido la recepción parcial de las obras de rehabilitación de uno de los elementos patrimoniales más característicos de la ciudad de Palma
Hila ha afirmado que “el Castillo de Bellver es un símbolo de Palma, detectamos problemas que hemos resuelto con la actuación de consolidación que termina hoy. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en el patrimonio de nuestra ciudad”
Castillo de Bellver
Noguera ha explicado que «estas obras demuestran la apuesta por el patrimonio por parte del Ayuntamiento de Palma, y sirven para cuidar y poner en valor uno de los edificios más emblemáticos, singulares y conocidos de nuestra ciudad»
Las actuaciones que se han llevado a cabo son diversas: se ha desmontado la zona sur de la muralla y se ha vuelto a montar, se han sustituido piezas del bastión de Ponent, se han tapado cruces y se han sustituido piezas del foso interior, entre otros.
Las zonas donde se retiró el pavimento de losas de piedra arenisca para ejecutar la intervención permanecerán descubiertas de forma provisional para comprobar, antes de poner el suelo definitivo, cómo funciona el sistema de drenaje de agua. Una vez que se certifique que funciona bien, se volverán a pavimentar. No podrá accederse hasta la pavimentación definitiva. Cabe recordar que esta actuación se ha llevado a cabo por la incorrecta evacuación del agua de lluvia.
La intervención ha buscado la consolidación y la restauración estructural del segundo recinto amurallado entre el bastión de Ponent (oeste) y el bastión de Migjorn (sur), así como el menaje del tercer recinto más cercano al bastión de Ponent del castillo de Bellver. Se centra en el tramo de la barbacana o segundo recinto amurallado comprendido entre el bastión de Ponent (oeste) y el bastión de Migjorn (sur) y sus fábricas de barrera (exterior) y contraescarpa (interior).
En paralelo, el Ayuntamiento de Palma también ha trabajado en la renovación del alumbrado ornamental exterior del castillo, y en la restauración de los caminos interiores del bosque, para evitar la erosión que sufre.
Bajo el pavimento del bastión de Ponent, durante los trabajos de rehabilitación, se han descubierto restos humanos datados de la Guerra de Independencia o Guerra del Francés (finales SXVIII, principios del SXIX) o restos medievales bajo la estructura actual del Castillo