La adquisición, financiada con fondos Next Generation EU, incluye 21 camionetas y 3 furgonetas eléctricas para reforzar las tareas de prevención y extinción de incendios.
Palma, 18 de febrero de 2025. El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha formalizado la compra de 21 camionetas de caja abierta y 3 furgonetas eléctricas, con una inversión total de 1.148.547 euros. La renovación de la flota, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU, permitirá mejorar la seguridad y eficiencia del operativo de incendios forestales en Baleares.
El conseller Joan Simonet ha destacado la urgencia de esta medida, afirmando que «el estado actual de la flota no garantizaba ni la seguridad ni la operatividad necesarias para afrontar la campaña de incendios de 2024». Debido a esta situación, IBANAT tuvo que alquilar 14 vehículos de emergencia para asegurar la actividad de las brigadas hasta la llegada de la nueva flota. «Esta compra era prioritaria para aumentar la eficacia en la prevención y extinción de incendios forestales», ha añadido Simonet.
Por su parte, el gerente del IBANAT, Tomeu Llabrés, ha explicado que «gracias a los fondos europeos hemos podido licitar y adjudicar la renovación de la flota en los plazos previstos». Además, ha subrayado que esta iniciativa «reafirma el compromiso del Govern con la conservación y protección del medio natural y la lucha contra los incendios forestales».

Detalles de la adquisición
- 21 camionetas de caja abierta de la marca ISUZU D-Max N60, adjudicadas a la empresa ScaITT por un importe de 1.023.133,65 euros, con un plazo de entrega de nueve meses.
- 3 furgonetas eléctricas, adquiridas a Inca Centro Auto por 125.413,08 euros, con una entrega prevista en ocho meses.
Con esta renovación, el IBANAT refuerza su flota con vehículos más modernos, eficientes y sostenibles, asegurando un mejor desempeño en sus tareas de prevención, extinción de incendios y conservación medioambiental en Baleares.