Que usuarios y familiares formen parte de manera dinámica y activa en el día a día y en las decisiones y cambios que se producen en las residencias para personas mayores. Con esta idea, el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) ha creado un espacio participativo en red en donde se involucra la Direcció Insular de Atenció Sociosanitaria y el equipo directivo y técnico de cada centro residencial público de Mallorca, además de los mismos residentes y familiares interesados.
El sistema, iniciado en noviembre de 2022 y que ya se está desarrollando en las seis residencias que gestiona el IMAS por toda la isla, funciona mediante una asamblea, organizada desde la dirección de cada centro y que se convoca al menos con una periodicidad semestral en sesión ordinaria.
Los temas a tratar varían según cada centro, pero normalmente giran en torno a la atención y asistencia directa a las personas usuarias, actividades programadas de ocio, rehabilitación o apertura comunitaria, mejora de los servicios y de las instalaciones, novedades sobre equipos profesionales, etc. El papel de los y las profesionales que participan en estas asambleas, es explicar las dudas y tomar nota de las sugerencias o de las propuestas de mejora que surgen.
Residencias de personas mayores
«Las asambleas están funcionando muy bien, el ambiente es muy positivo», explica la directora insular de Atenció Sociosanitaria, Elsa Herranz, que ha asistido a todos los encuentros; «recogemos muchas aportaciones de forma asertiva y hacemos seguimiento. Es un espacio abierto de diálogo que garantiza el derecho participativo, a la vez que nos ayuda mucho a mejorar la rutina de cada uno de nuestros centros, así como a avanzar en la transparencia de la gestión».
La celebración de estas reuniones, enmarcadas en el modelo de atención centrada en la persona que mueve toda iniciativa puesta en marcha por el IMAS, ha generado nuevas acciones orientadas especialmente a la mejora de la comunicación entre los centros y las familias y en beneficio, por otra parte, de una asistencia más individualizada y motivadora de las personas residentes.
Se trata de una iniciativa, ha explicado la responsable del área de Atención Sociosanitaria, que «ha llegado para quedarse. Muchas personas nos han trasladado su agradecimiento por crear este espacio común mediante el cual se pueden comunicar con nosotros de forma directa y fluida. Escuchamos y tomamos nota de muchos comentarios y nos ha llenado de satisfacción recibir muchísimas muestras de gratitud por la gestión y la calidad humana de todo el personal que trabaja día a día con una vocación impagable. Se ha hecho, además, una mención especial a la protección de las personas usuarias durante la pandemia y al esfuerzo realizado para que los y las residentes no perdieran la comunicación con sus familiares».