La Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural empieza este martes la retirada de residuos de construcción que estaban dentro del Parc Natural Es Trenc-Salobrar de Campos. En concreto, la actuación se hará en las dunas de s’Arenal de Sa Ràpita, al lado del antiguo camino de abastecimiento al chiringuito fijo de obra que fue suprimido en 2017 por la administración competente en materia de Costas.
En esta zona hay acumulados residuos de construcción, mezclados con algunos neumáticos y otros residuos, que todos juntos crean una barrera artificial. Por todo esto, y con el objetivo de retirar estos residuos que están dentro del límite del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), se ejecutarán una serie de actuaciones, financiadas con los fondos procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El coste total de la actuación será de 113.063,96 euros y finalizará en aproximadamente dos meses.
En este sentido, las acciones que se llevarán a cabo consistirán en retirar del medio natural los residuos de construcción que sobresalen (bloques de hormigón y piedras de rompeolas) y se dejarán los que, a causa del paso del tiempo, están soterrados dentro del sistema dunar. Esta actuación se hará muy cuidadosamente, ya que extraer según qué bloques enterrados produciría impactos más significativos que los actuales.
Una vez extraídos estos residuos, seleccionados y gestionados correctamente, se procederá a crear biotopos favorables en la zona, con plantas arbustivas y arbóreas propias del lugar. La finalidad es crear una pantalla vegetal para minimizar el impacto visual de estos bloques ya naturalizados y, además, restaurar y consolidar los Hábitats de Interés Comunitario. Hay que recordar que esta zona a restaurar, a la vez que es Parque Natural, también forma parte de la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).