InicioSOCIALUn muro de indiferencia. La ruta argelina del Mediterráneo occidental

Un muro de indiferencia. La ruta argelina del Mediterráneo occidental

Published on

La defensora de derechos humanos, periodista, escritora e investigadora Helena Maleno, doctora honoris causa por la UIB, ha presentado el informe “Un muro de indiferencia. La ruta argelina del Mediterráneo occidental», elaborado por el colectivo Caminando Fronteras, sobre las personas migrantes que desde Argelia inician el trayecto migratorio hacia las costas de las Islas Baleares, Levante y Andalucía oriental.

Durante el año 2022, unas 2.600 personas llegaron a las Islas Baleares utilizando esta ruta migratoria, y la presentación de este informe da luz a los desafíos en relación con los derechos humanos que se nos plantean como territorio de frontera. En rueda de prensa, Maleno ha destacado que «a pesar de la poca atención que genera, esta ruta es la segunda más mortífera, solo por detrás de la ruta canaria».

Acompañada por Ruth Escribano, directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB, y Aina Tejero, del área de proyectos del Fondo Menorquín de Solidaridad, Maleno ha explicado que «la monitorización continua que realiza el colectivo Caminando Fronteras contabiliza 1.583 víctimas entre 2018 y 2022, y solo en 2022 se han registrado más de 464 muertes en 43 naufragios». El informe constata las vulneraciones de derechos que viven estas personas durante el tráfico y su llegada a las costas de destino. Además, analiza la organización de las familias en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición en una ruta que se ha convertido en la segunda más mortífera de las que se dirigen a España.

La ruta argelina del Mediterráneo

La investigación sobre la ruta argelina del Mediterráneo occidental elaborada por el colectivo Caminando Fronteras en el marco de su Observatorio de Derechos Humanos en la Frontera Occidental Euroafricana ha sido secundada por el Fondo Menorquín de Cooperación. Forma parte de un proceso de escucha cualitativo que se ha plasmado en cinco diarios de campo elaborados en los siguientes lugares: Islas Baleares, Andalucía oriental, Murcia, País Valenciano, Argelia y París. También tiene un análisis de actores sociales involucrados en la búsqueda de las personas fallecidas y desaparecidas en este cruce migratorio, en un contexto de desinformación y fábulas que revictimiza a las familias.

Latest articles

La EMT ampliará la línea 32 hasta Son Oms y s’Arenal de Llucmajor y mejorará las frecuencias de varias líneas

A partir del lunes 9 de noviembre, la línea 32 conectará el centro de...

Jaume Anglada regresa este sábado al Teatre Principal de Palma con todas las entradas agotadas

El músico mallorquín vuelve a los escenarios después de casi un año y medio...

Palma cortará varias calles este domingo por dos carreras populares: horarios y líneas de la EMT afectadas

La celebración de la Palma Beach Course 10K y Media Maratón y la Milla...

Puerto Portals inaugura la décima Dragon Winter Series con más de 50 regatistas de ocho países

La competición internacional de vela arranca este viernes 6 de noviembre en Mallorca con...

More like this

La EMT ampliará la línea 32 hasta Son Oms y s’Arenal de Llucmajor y mejorará las frecuencias de varias líneas

A partir del lunes 9 de noviembre, la línea 32 conectará el centro de...

Jaume Anglada regresa este sábado al Teatre Principal de Palma con todas las entradas agotadas

El músico mallorquín vuelve a los escenarios después de casi un año y medio...

Palma cortará varias calles este domingo por dos carreras populares: horarios y líneas de la EMT afectadas

La celebración de la Palma Beach Course 10K y Media Maratón y la Milla...