El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca pide a todos los senderistas que no se acerquen a los caminos de la Ruta de Pedra en Sec porque no se puede garantizar su seguridad. Ante el riesgo de desprendimiento, se recomienda no transitar por las rutas senderistas. Asimismo, es muy probable que, en los próximos días, los árboles más dañados acaben cayendo sobre el camino. Sólo algunos tramos de la Ruta de Piedra en Seco sin arbolado son practicables.
Por ahora, se evalúan los daños causados por la borrasca Juliette del lunes y el martes pasado. Los tramos más afectados por la caída de árboles son los que van de Sóller a Pollença, que corresponden a las etapas 5 (Muleta – Tossals Verds), 6 (Tossals Verds – So n’Amer) y 7 (So n’Amer – Puente Romano) de la Ruta de Piedra en Seco. Las etapas 2 (Estellencs–Esporles) y 3 (Esporles – Can Boi) también han sufrido destrozos y se están valorando los daños.
Las variantes de la Ruta de Pedra en Sec que también han quedado gravemente afectadas por la nieve, la inundación o la caída de árboles son la variante D: castillo de Alaró – tramo de Raixa; la D, entre el castillo de Alaró y el tramo de Tossals Verds – Orient; y las variantes E y F, de sa Costera y el paso Liso, respectivamente.
La Ruta de Pedra en Sec discurre por la sierra de Tramuntana y está constituida por un trazado principal de 170,74 km, distribuidos en ocho etapas y dieciséis variantes, que suman 179,26 km. Toda la ruta tiene una longitud de 350 km.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente y vicepresidenta del Consell, Aurora Ribot, ha insistido en que «nos sumamos al mensaje del Govern y recordamos que está totalmente prohibido subir a la Serra si no es estrictamente necesario. Pedimos a todos que extremen las precauciones y eviten la práctica de senderismo en la Serra. Queda mucho trabajo por hacer para devolver la seguridad a la Ruta de Pedra en Sec, tras el paso de la borrasca».
Todos los refugios de la red del Consell de Mallorca están abiertos y la mayoría de ellos siguen con el servicio habitual. Sin embargo, el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente recomienda evitar hacer uso del refugio de Tossals Verds y So n’Amer más allá de la necesidad de emergencia en la calidad de refugio de montaña e insiste en la recomendación de no subir a la Serra, puesto que, debido a la borrasca, estos dos refugios, no pueden garantizar el servicio habitual.
Caminata popular a Estellencs intransitable
El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha suspendido la caminata popular de Estellencs en Puigpunyent que tenía prevista para mañana, sábado 4 de marzo. Tras visitar la zona se ha podido comprobar que no es posible garantizar la seguridad de los senderistas por la caída de árboles que, en muchos tramos, imposibilitan transitar el camino. Se buscará otra fecha para poder inaugurar el tramo entre Estellencs y el collado de Estellencs, que se ha incorporado recientemente a la Ruta de Pedra en Sec.