El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente incorpora la variante entre Establiments y Esporles con un trazado de 7,9 kilómetros en la Ruta de Pedra en Sec que ahora pasa a tener un total de 185,9 kilómetros. Este nuevo itinerario supone la primera incorporación de un camino desde la aprobación por parte del Pleno del Consell de Mallorca de la modificación número 1 del Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec.
La nueva variante supone la inclusión de un itinerario de gran interés paisajístico y patrimonial. Además, su incorporación permitirá mejorar la conectividad de la Ruta con la ciudad de Palma, puesto que la UIB (donde finaliza su recorrido) dispone de estación de metro y conexión en bus. La variante se incluye de acuerdo con la petición del Ayuntamiento de Palma y del Ayuntamiento de Esporles.
La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «la recuperación de caminos y su señalización en la Serra de Tramuntana permite a la población de Mallorca acercarse al patrimonio cultural y natural, así como disfrutar de los suyos bellos paisajes. El Consell de Mallorca vela por el mantenimiento, por la protección y por la conservación de la Ruta de Piedra en Seco, para seguir ofreciendo caminos a la población». En este sentido, la consellera ha añadido que «el objetivo es continuar trabajando en la Ruta de Pedra en Sec para poder abrir más tramos y seguir dando a conocer el patrimonio que tenemos en la isla y, sobre todo, acercando el senderismo a toda la ciudadanía».
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que “trabajamos para mejorar el trazado de la Ruta de Pedra en Sec y aumentar la seguridad de las personas usuarias, así como incrementar el interés patrimonial y paisajístico del recorrido . Esta nueva variante que va de Esporles a Establiments conectará en un futuro con la Universidad de las Islas Baleares y, por tanto, con la ciudad de Palma en transporte público».
Los elementos de patrimonio natural, histórico, artístico y etnológico de los que se pueden disfrutar en esta nueva variante son: un aljibe, un torrente canalizado, una fuente, una fuente de mina, dos pozos, un lavadero y unas casas de posesión. El recorrido del itinerario pasa por el Coll de Son Ferrà, Son Malferit, y Sarrià entre otros.
Variantes, etapas y refugios
Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec prevé la creación y ubicación del refugio de Raixa, que estará situado en cals Amos, finca pública de Raixa y también se incluye la previsión de un futuro refugio en Les Cases Viejas de Es Tossals en la finca pública de Es Tossals Verds.
En cuanto a la modificación de etapas o variantes ya incluidas en el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec (PERPS) destacan: Etapa 2. Coma d’en Vidal – Esporles. Etapa 3. Esporlas – Can Boi. Etapa 5. Muleta – Tossals Verds. Etapa 7. Son Amer – Pollença.
Las nuevas variantes incluidas permiten dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de Palma, Puigpunyent, Calvià, Esporles, Lloseta, Mancor del Valle, Santa María y Bunyola, con recorridos que enlazan con pueblos o lugares de interés y que contribuyen al desarrollo local de los municipios:
Variante I. Galilea: se trataría del camino de sa Font Nova, que permite la conexión desde la finca pública de Galatzó a Galilea.
Se trata de un camino público tradicional que empleaban los trabajadores de Galilea para ir a trabajar en las labores agrícolas de la finca de Galatzó. Con esta incorporación se completaría la conectividad de la Ruta de la Pedra en Sec con toda la red de caminos e itinerarios del municipio de Calvià y permitiría una mayor conexión con las zonas turísticas del municipio y con toda la gente que, a día de hoy, disfruta de la finca de Galatzó.
Variante J. La Vileta: esta variante supone la inclusión de un itinerario de gran interés histórico y constructivo (en algunos tramos está empedrado), y permite la conexión de la Ruta de Pedra en Sec con Palma, mejora su conectividad, ya que se puede acceder en transporte público.
Variante K. Son Sanutges: la variante discurre por el camino antiguo de Planícia, que ya se encuentra abierto y señalizado como itinerario senderista, incluido por su elevado interés patrimonial y paisajístico. Además esta variante permite ofrecer a las personas que practican senderismo una opción de recorrido más corta entre el refugio de la Coma d’en Vidal y el núcleo urbano de Esporles (etapa 2) y la hace apta para un sector más amplio de población.
Variante M. Palmanyola: además, supone la inclusión de un itinerario de gran interés histórico y ambiental (entorno declarado como paisaje pintoresco, el sistema hidráulico de la fuente de Mestre Pere y la acequia de na Cerdana y próximo a la acequia de en Baster), y permite la conexión de la Ruta de Pedra en Sec con el transporte público en la zona de sa Garriga a Son Sardina.
Variante N. Santa Maria del Camí: la inclusión de esta variante permite el acceso a la Ruta de Pedra en Sec desde el núcleo urbano de Santa Maria, aumenta su conectividad y, además, permite la entrada y la salida en la ruta en transporte público, especialmente en el tren.
Variante O. Torre des Verger: entre el huerto de Planícia y la torre des Verger, que se mantienen como parte de la ruta por su interés histórico, patrimonial y paisajístico.
El Plan Especial de Ordenación no incluye la previsión de nuevas zonas de aparcamiento. Con la inclusión de las nuevas variantes se incrementa de forma considerable la conexión de la Ruta de Pedra en Sec con el transporte público, lo que permitirá ofrecer a las personas usuarias un amplio abanico de posibilidades para acceder a la Ruta de Pedra en Sec.
Ruta de Pedra en Sec
La Ruta de Pedra en Sec es un itinerario senderista, de interés naturalístico y paisajístico promovido por el Consell de Mallorca. Esta definido y señalizado para facilitar el tráfico a los senderistas y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la serra de Tramuntana y propone descubrir los paisajes construidos con piedra en seco de la serra de Tramuntana, hoy declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. De acuerdo con el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec (PERPS), en 2022, la Ruta de Pedra en Sec discurre por la sierra de Tramuntana y está constituida por un trazado principal de 185,9 kilómetros abiertos y señalizados
Para más información consulte el mapa de itinerarios senderistas